#LoÚltimo
¿A punto de una guerra? China niega entrada a buques militares de EE.UU. al puerto de Hong Kong
Abril 29, 2016
La Iguana Google Plus

serpiente-face-c.jpg

Las autoridades chinas han negado el ingreso al puerto de Hong Kong a un grupo de buques de guerra de la Marina de EE.UU. en medio de crecientes tensiones por los reclamos territoriales de Pekín en el mar de la China Meridional, informa Reuters.

 

“Recientemente nos han informado de que la solicitud para el ingreso de un grupo de embarcaciones, incluido el portaaviones USS John C. Stennis, ha sido rechazada”, ha señalado el Departamento de Defensa estadounidense.

 

La agencia señala que el grupo de buques pertenece a la Séptima Flota norteamericana, el mismo que los últimos meses ha estado patrullando las aguas del mar de la China Meridional, cerca de las islas artificiales levantadas por Pekín.

 

China se disputa desde hace décadas con varios países de la región, aliados de EE.UU., la soberanía de varias islas en esa zona. Se trata principalmente de las islas Paracelso, las islas Spratly y el arrecife Scarborough. En la disputa están involucrados en alguna u otra medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas. Desde finales de 2013, China realiza obras a gran escala para crear islas artificiales y ampliar estos territorios.

 

Pekín y Washington han tenido varios desencuentros al respecto. En marzo pasado, el Pentágono había enviado a esas disputadas aguas seis buques de un grupo de ataque de portaaviones, mientras que el gigante asiático estádesplegando misiles avanzados, combatientes y equipos de radar en varios puntos de la región.

 

El Pentágono advierte del riesgo de conflicto armado con China a propósito de las islas en disputa

 

Los planes de China de construir una isla artificial cerca de Filipinas pueden provocar un conflicto regional, ha advertido al Congreso el secretario de Defensa Ashton Carter, según el portal The Washington Free Beacon.

 

Carter respondía así al ser preguntado sobre la importancia estratégica del plan chino de levantar unas instalaciones militares en una isla en disputa conocida como Scarborough Shoal (isla de Huangyan, según los chinos) y situada a unas 120 millas de una importante base naval de EE.UU. Justo al alcance de los misiles chinos de la bahía de Subic.

 

El secretario de Defensa señaló que Scarborough es “un ‘pedazo’ de territorio en disputa que, como otros conflictos en esa región, tiene el potencial de desembocar en un conflicto militar”.

 

“Eso es particularmente preocupante para nosotros, dada su proximidad a las Filipinas”, aseguró Carter al Comité de Servicios Armados del Senado sobre los esfuerzos para contrarrestar a la organización terrorista del Estado Islámico.

 

Carter había sido preguntado por el senador Dan Sullivan (de Alaska) que reveló durante la audiencia que Scarborough es el tercer vértice de un triángulo de bases militares chinas que pueden ser utilizadas para amenazar a la isla de Luzón, el principal territorio insular de Filipinas.

 

Un mapa muestra cómo en la isla de Woody, la mayor del archipiélago de Paracelso, y en otras tres en el archipiélago de Spratly Pekín está construyendo.  “Los chinos ya han puesto dos patas de ese triángulo. Los aviones de combate y radares son parte de ese radio que ven ustedes alrededor de Scarborough Shoal “, aseveró el senador Sullivan. 

 

(RT)