La Policía Federal de Brasil informó este sábado que el secretario del Gobierno de facto de Michel Temer, Carlos Marun, está involucrado a una organización criminal dedicada a hacer fraudes dentro del Ministerio de Trabajo de esa nación.

 

En su informe, el cuerpo de seguridad indica que funcionarios de esa cartera hacía documentos fraudulentos para atender pedidos de entidades sindicales y por esto Marun recibiría «ventajas indebidas», reseña Telesur.

 

Siempre según los investigadores, Marun pedía al Ministerio del Trabajo, por intermedio de su jefa de gabinete Vivianne Lorenna de Melo, facilidades para los sindicatos de Mato Grosso do Sul, donde tiene su base electoral, reseña por su parte Prensa Latina.

 

El pasado mes de mayo, la Policía Federal interceptó varios mensajes sospechosos sobre el particular y solicitó órdenes de busca y aprehensión en los gabinetes de Marum y Lorenna de Melo, las cuales le fueron negadas por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin.

 

Luego del golpe parlamentario contra Dilma Rousseff, Marun, dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que lidera Temer, fue nombrado nuevo ministro de la Secretaría de Gobierno. Es considerado además, uno de los principales articuladores de la defensa de Temer en la Cámara de Diputados.

 

El pasado 5 de julio, el entonces ministro de Trabajo, Helton Yomura, dimitió a su cargo, luego que la Suprema Corte brasileña le suspendiera en el marco de una investigación que identificó supuestos fraudes en el registro de sindicatos.

 

Yomura habría cometido delitos de corrupción activa y pasiva, así como blanqueo de dinero, al conceder registros sindicales de forma irregular, según las investigaciones policiales, y que reseñaron la semana pasada medios internacionales.

 

Este persona además, es uno de los promotores de la reforma laboral, denunciada por reducir derechos a los brasileños.

 

(AVN)