cuadro-ghxdfh.jpg

Cuando la ciencia y la fe se encuentran se complementan y se produce la tan anhelada sanidad para el paciente. Así lo constató Luis Fernando Beltrán, “Luifer”, el niño zuliano con xerodermia pigmentosa (XP), quien desde agosto de 2015 está en el hospital San Juan de Dios, en Barcelona, España. Gracias a la diligencia del prestigioso equipo médico liderado por el oncólogo Jaume Mora Graupera, que le ha salvado la vida.

 

Su cuerpo está limpio del melanoma mestastásico. Ha sido un grito de victoria para el doctor Mora, quien le suministró inmunoterapia desde septiembre hasta diciembre de 2015, con cuatro dosis del fármaco Ipilimumab 3mg/Kg y varios refuerzos para “bombardear” su humanidad con una respuesta satisfactoria del experimento médico.

 

“El caso de ‘Luisfer’ es excepcional porque es la primera vez que podemos demostrar científicamente que el tratamiento con inmunoterapia puede curar a un niño con melanoma metastásico. Es la primera vez que ocurre en la historia de estos niños, pues hasta ahora todos los infantes se morían con esta enfermedad. En adultos empezó hace pocos años su cura y el caso de este niño en particular es revolucionario para la ciencia porque él padece una enfermedad que le predispone producir estos melanomas”, explicó ayer el especialista en oncología pediátrica.

 

El hallazgo médico hizo que el centro de salud convocara a la prensa nacional e internacional para dar detalles sobre este tratamiento específico del cáncer tomando el ejemplo de Luis Fernando.

 

Para ‘Luisfer’, estar sano es una bendición, así como para su madre, María Natalia Beltrán. “Me siento bien y estoy sano y curado. Estoy muy ansioso porque me voy a Venezuela el próximo 30 de agosto.  Yo me voy porque quiero estar con mi hermanito y mi familia”, dijo este lunes el niño, de 11 años.

 

‘Luisfer’, con el humor que lo caracteriza,  aseguró a PANORAMA que extrañaba la comida de su tierra. “Quiero comer lo que me hacía mi abuelita”.

 

La mamá contó que están a la espera de la solicitud de un traje especial que lo protegerá de los rayos ultravioleta del sol. “El traje viene de Estados Unidos y con cuando Luis lo utilice, vamos a poder prevenir que le salgan más melanomas, este traje ya está siendo valorado por el equipo médico. Estoy agradecida con Dios y la Virgen”.

 

La resistencia y ánimo de sanación de Luis Fernando sorprendió a los especialistas.  “Él llegó de su país con un diagnóstico erróneo y el tratamiento inadecuado. Lo principal es siempre en cualquier paciente comenzar con diagnóstico adecuado. Sin embargo, el hecho de que él es optimista y sus ganas de vivir le han ayudado a superar su mal estado de salud, pues en las condiciones que llegó eran muy precarias. El año pasado y hace dos años esta cura no existía, los niños se morían”, dijo Mora.

 

Desde hace 10 meses, la Fundación Simón Bolívar  corrió con los gastos médicos,  hospedaje y manutención de su caso. Sin embargo, actualmente, también se encuentra en tratamiento el niño Ángel Pérez, de tres años, quien tiene XP y es de la Cañada de Urdaneta. Él está siendo tratado con la misma inmunoterapia que le practicaron a Beltrán.

 

En el hospital barcelonés llevan 10 años creando y ampliando el grupo de investigadores que se dedican al cáncer del desarrollo en niños y adolescentes. Entre este grupo está el oncólogo pediátra, Jaume Mora Graupera, quien es especialista en tumores del desarrollo (neuroblastoma, sarcoma d’ Ewin, tumor de Wilms, glioma de tronco cerebral), es director científico del área de oncología y hematología de este centro de salud.

 

(Panorama)

a1.jpg

a2.jpg

a3.jpg