El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró este martes que el melanoma que le ha sido detectado no afectará a su salud, informa El Universo.

«No es un tema que comprometa mi salud, que esté en peligro mi salud, que se trate de algo de vida o muerte», afirmó el mandatario en el aeropuerto de Mariscal Sucre, en Quito, minutos antes de salir del país rumbo a la ciudad de Houston (Texas, EE.UU.), donde se someterá a exámenes médicos.

Lasso aclaró que decidió realizar el viaje por recomendación de sus médicos y que será atendido por especialistas del hospital MD Anderson Cancer Center. Está previsto que el miércoles le hagan un examen especial para considerar las implicaciones del melanoma. Además, es probable que el jueves el presidente ecuatoriano sea sometido a una intervención quirúrgica.

Está previsto que el presidente retorne al país el próximo 21 de agosto. Durante su ausencia, seguirá al frente de la gestión del país por medios digitales. En Houston será acompañado por el «mínimo personal de seguridad», informan medios locales.

El pasado 29 de julio, Lasso se sometió a una operación ante la sospecha de que una lesión que padece en el párpado derecho podría atribuirse a un carcinoma basocelular que se curaría mediante la extirpación. Sin embargo, seis días después de la cirugía, su médico le comunicó que la biopsia realizada a la muestra extraída apuntó a la existencia de un melanoma, tumor maligno producido por la degeneración de los melanocitos, las células que le dan el color a la piel.

(RT)