El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso decretó este jueves el estado de excepción en todo el país por 60 días, tras cumplirse el gabinete de seguridad por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Acompañado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, el mandatario anunció tres días de luto por la memoria del aspirante presidencial del movimiento Construye, Fernando Villavicencio.

«Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país», dijo el mandatario.

Según informó la corresponsal de la multiplataforma informativa teleSUR en Ecuador, Elena Rodríguez, el jefe de Estado calificó de crimen político con carácter de terrorista, el atentado que terminó con la vida del candidato presidencial.

«No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado aunque esté disfrazado de organizaciones políticas. Debemos desterrar el odio y la venganza como práctica política», añadió el presidente.

La periodista señaló que el presidente Lasso indicó que los responsables del crimen dejaron un artefacto explosivo en el lugar que fue detonado posteriormente por las autoridades.

La titular del CNE, Diana Atamaint informó que a pesar del asesinato del candidato presidencial del movimiento Creciendo, las elecciones se celebrarán el 20 de agosto como estaban programadas.

También indicó que no se altera el cronograma electoral aprobado por la Asamblea Nacional y las autoridades del país.

El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata confirmó el miércoles el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio tras ser herido de bala a la salida de un mitin en el Colegio Anderson, ubicado en el norte de Quito.

El atentado ocurrió aproximadamente a las 18H00 (hora local), en medio de la campaña de cara a los comicios que tendrán lugar el próximo 20 de agosto.

Tras recibir varios disparos, Fernando Villavicencio fue trasladado a un centro médico cercana al sector, donde se confirmó su muerte.

Hace pocos días, Fernando Villavicencio había denunciado que tanto él como su equipo de trabajo y de seguridad estaban recibiendo amenazas por parte de grupos delincuenciales ligados a bandas delictivas que operan en el país.

(telesurtv.net)