#LoÚltimo
Pendiente: Prohíben distribución y consumo de medicamento Valsartán en el país. Sepa por qué
Julio 25, 2018
La Iguana Google Plus

Recientemente el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), adscrito al Ministerio de Salud, solicitó el retiro del medicamento Valsartán de todos los anaqueles del país, debido a la emisión de un alerta de contaminación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

 

“El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud y de acuerdo al artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 74, numeral 2, de la Ley de Medicamentos, comunica a los Profesionales de la Salud y al público en general que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitieron el 5 de julio de 2018 un comunicado, en relación a la presencia de la impureza identificada como N-nitrosodimetilamina (Ndma) en el principio activo Valsartán, suministrado por la empresa farmacéutica Zhejiang Huahai Pharmaceuticals de China”, especifica el informe.

 

Por esta razón el Inhrr y un conjunto de laboratoios nacionales “determinaron como medida preventiva inmovilizar de manera inmediata todas las unidades de esta medicina que posean en sus inventarios y retirar del mercado todos los productos distribuidos”.

 

La directiva del referido instituto recomienda a los pacientes no interrumpir su tratamiento de golpe y acudir a su médico tratante para que este les prescriba otro medicamento con la misma composición.

 

También se exhorta a los farmacéuticos a no comercializar productos que contengan Valsartán solo o combinado. Esta medicina, a partir de ahora, estará bajo estricta vigilancia sanitaria.

 

El Valsartán, por cierto, es un químico utilizado principalmente para el tratamiento de la hipertensión arterial y cardiovascular.

 

(LaIguana.TV)