Recientemente el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), adscrito al Ministerio de Salud, solicitó el retiro del medicamento Valsartán de todos los anaqueles del país, debido a la emisión de un alerta de contaminación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

 

“El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud y de acuerdo al artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 74, numeral 2, de la Ley de Medicamentos, comunica a los Profesionales de la Salud y al público en general que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitieron el 5 de julio de 2018 un comunicado, en relación a la presencia de la impureza identificada como N-nitrosodimetilamina (Ndma) en el principio activo Valsartán, suministrado por la empresa farmacéutica Zhejiang Huahai Pharmaceuticals de China”, especifica el informe.

 

Por esta razón el Inhrr y un conjunto de laboratoios nacionales “determinaron como medida preventiva inmovilizar de manera inmediata todas las unidades de esta medicina que posean en sus inventarios y retirar del mercado todos los productos distribuidos”.

 

La directiva del referido instituto recomienda a los pacientes no interrumpir su tratamiento de golpe y acudir a su médico tratante para que este les prescriba otro medicamento con la misma composición.

 

También se exhorta a los farmacéuticos a no comercializar productos que contengan Valsartán solo o combinado. Esta medicina, a partir de ahora, estará bajo estricta vigilancia sanitaria.

 

El Valsartán, por cierto, es un químico utilizado principalmente para el tratamiento de la hipertensión arterial y cardiovascular.

 

(LaIguana.TV)