La serie éxito de Netflix que actualizó la carrera de Luis Miguel para la generación millennial y que es trending topic en redes sociales, tiene como conflicto de fondo la desaparición de su madre. Sputnik habló con los realizadores de la campaña #NoEsSoloMarcela.

 

La verosimilitud que le brindó a la serie de Netflix que Luis Miguel fuese uno de sus productores, ha hecho que mucha gente espere que la ficción resuelva en sus siguientes temporadas el nudo que se armó en 1986 y que la Justicia no ha resuelto en la vida real: la desaparición de Marcela Basteri, madre del cantante pop.

 

Esa promesa también se ha promovido por los realizadores de la misma.

 

Según lo relatado por «Luis Miguel, la serie», que pretende recrear la vida del artista y que culminó su primera temporada a mitad de julio, Marcela fue víctima de la violencia y el maltrato de su marido Luis Gallego Sánchez, apodado «Luisito Rey», padre de Luis Miguel, interpretado en la ficción por el actor catalán Óscar Jaenada, como un hombre violento y abusador.

 

En esa relación, la madre y el cantante pop son representados como sus víctimas, hasta que la madre desaparece un día. Se instala entonces en el corazón del hijo la duda por conocer el paradero de la madre y se desata en él el odio hacia el padre, a quien se presenta en la serie (sin confirmarse) como responsable de la situación. Luisito Rey se convirtió en el villano que todos aman odiar.

 

La serie dialoga con el mundo de las telenovelas mexicanas, respetando ciertas estéticas del lenguaje popular, en un intento por alcanzar una franja de público de amplias dimensiones. El carácter documental y de recreación de archivo de Luis Miguel como personalidad pública, se intercala con la intimidad del «Sol de México» fortaleciendo esa idea de que uno está viendo exactamente lo que sucedió: una historia oficial para una generación que nació después de los hechos relatados y para quienes los éxitos de los 80 han logrado colarse, mágicamente, en sus reproductores musicales.

 

El mismo día que la serie daba por terminado su primera temporada, la organización suiza «Non Violence Project» lanzó en Twitter una campaña realizada por la agencia de publicidad «Anónimo», con el hashtag #NoSoloEsMarcela, acompañado por una foto de un zapato de mujer sobre la leyenda: «En México han desaparecido más de 8.495 mujeres en los últimos nueve años».

 

«Vimos en la madre de Luis Miguel la posibilidad de tratar de visibilizar un caso muy importante, un tema social sobre personas, víctimas y sus familias, y todo lo que conllevan las desapariciones», dijo a Sputnik Mauricio López Aymes, encargado de Educación en México de la organización «Non Violence Project».

 

En entrevista con este medio, explicó que la campaña partió del interés generado en redes sociales por la incertidumbre sobre el paradero de la madre de Luis Miguel y junto a la agencia de publicidad que hizo la campaña «vimos una muy buena oportunidad para tomar este tema y generar esta visualización a partir de algo que parecía muy cotidiano y de entretenimiento como la serie y llevarlo a un tema social.»

 

La campaña fue lanzada únicamente en Twitter y logró que otras personas en busca de mujeres desaparecidas compartieran también información de sus casos.

 

«Lanzamos la campaña el domingo que finalizó la primera temporada, que además era el día del cierre del mundial. Teníamos un reto importante pero usamos influencers y gracias a la capacidad de la agencia de publicidad para reproducir este mensaje, fue que tuvo mucho éxito» dijo López Aymes a esta agencia. Explicó además que ya han entrado en contacto con los encargados de la serie, que fue guionada por Daniel Krauze, hijo de Enrique Krauze, uno de los intelectuales orgánicos mexicanos.

 

Violencia machista en México

 

La cifra que indica que 8.495 mujeres han sido desaparecidas en México durante los últimos nueve años utilizada por la campaña de «Non Violence Project» fue tomada del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que lista los nombres vinculados a las investigaciones judiciales por estos casos, en México. Sin embargo, la situación es mucho más preocupante si se atienden otras evidencias de violencia machista en el país, donde se registran ocho feminicidios por día.

 

María Pilar Sánchez dirige la organización «Espacio de mujeres para una vida libre de violencia», que desde el año 2008 trabaja con víctimas de violencia doméstica en el sur de la Ciudad de México.

 

La violencia en el ámbito familiar tiene un impacto directo en hijos e hijas. Además, es escalonada: empieza con la madre y se repite con hijos e hijas. Las cifras de incesto, abuso y maltrato infantil horrorizan en México», dijo la especialista.

 

Al consultarle particularmente por el caso de Marcela Basteri, dijo que se trató de «una permisividad de violencia, tortura y maltrato, de venta y compra de mujeres que retrata el microcosmos en que vivíamos, dónde todo eso se naturalizaba, se legitimaba por las autoridades. Eso todavía permea algunos espacios, ambientes y sectores», dijo Pilar Sánchez a Sputnik.

 

También mencionó a un personaje importante, Arturo Durazo, director de Policía entre 1976 y 1982, quien incluso aparece en la serie hecha por Netflix, en la que se refiere su colaboración para lanzar la carrera de Luis Miguel, cuando aún era un niño.

 

«En ese tiempo, la Procuración de justicia estaba a cargo de Durazo, una persona con escasos principios éticos, quien tenía un machismo exacerbado que transmitía a toda su corporación policial. Era una amenaza permanente para nosotros, para toda la sociedad, por lo tanto nos cuidábamos. Mucha gente no denunciaba porque sabíamos que no nos iban a resguardar», explica Sánchez.

 

La mención a este personaje, apodado «el Negro» Durazo, está en el capítulo 3 de la primera temporada de la serie. Mientras el público aguarda por una siguiente temporada, con la esperanza que la ficción revele un crimen que se cometió en la realidad, los responsables de la campaña #NoSoloEsMarcela, continuarán con la misma, siguiendo los tiempos que marque la emisión de los futuros episodios, en estreno mundial.

 

(Sputnik News)