El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría salir de la Embajada de Ecuador en Londres en las próximas semanas debido al empeoramiento de su estado de salud, informa la agencia Bloomberg citando a «dos personas con conocimiento del asunto».

 

La noticia aparece días después de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunciara que Assange tendrá que abandonar en algún momento la Embajada. «Lo único que queremos es la garantía de que su vida no va a correr peligro», añadió Moreno.

 

Courage Foundation, un grupo que reúne fondos para la defensa legal de los informadores, también reportó sobre el empeoramiento de la salud de Assange. «Está en un espacio pequeño y no tiene acceso a la luz del sol. Esto tiene un serio impacto en su salud física y mental», informó la organización.

 

A finales de marzo de este año, el Gobierno de Ecuador suspendió las comunicaciones de Assange en su embajada en el Reino Unido, alegando que el periodista había violado el «compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados». En mayo, WikiLeaks reportó que a Assange le habían prohibido, además del acceso a Internet, usar el teléfono y recibir visitas.

 

El fundador de WikiLeaks ya ha pasado más de 2.230 días en la sede diplomática ecuatoriana desde que se refugió allí en 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba cargos por presuntos delitos sexuales. A pesar de que los fiscales suecos retiraron estos cargos en mayo de 2017, Assange no ha podido abandonar la embajada, ya que podría ser arrestado por las autoridades británicas por incumplir las condiciones de su fianza en el Reino Unido.

 

(RT)