La tarde de sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, sufrió un atentado a través de artefactos voladores que contenían explosivos en la avenida Bolívar de Caracas, específicamente cuando ofrecía el discurso de cierre en el acto conmemorativo por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

 

A continuación le presentamos, a manera de claves, cómo ocurrieron los hechos y la forma en que fue repelido el ataque, gracias la rápida intervención de los funcionarios de la GNB que se encontraban en la referida arteria capitalina, quienes evitaron que se registraran víctimas mortales.

 

1. El presidente Nicolás Maduro se encontraba la tarde del sábado en la avenida Bolívar de Caracas y ofrecía en cadena nacional el discurso de cierre por el acto conmemorativo de los 81 años de la GNB. En medio de su mensaje, se presentó la situación irregular que obligó a suspender la transmisión.

 

2. El ministro para la  Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, confirmó el buen estado de salud del mandatario nacional y aseveró que sufrió un intento de magnicidio.

 

3. Rodríguez detalló que en el atentado siete efectivos de la GNB resultaron heridos tras la explosión de un dron que contenía explosivos. Los funcionarios lesionados fueron atendidos en los centros hospitalarios dispuestos por ese organismo.

 

4. En horas de la noche, el mandatario nacional se dirigió al país en cadena nacional de radio y televisión luego del intento de magnicidio en el referido acto y ofreció algunos detalles de la agresión.

 

5. La primera explosión ocurrió a unos 15 metros de la tarima presidencial, en la cual el jefe de Estado ofrecía su discurso. En dicho espacio se encontraba su esposa, Cilia Flores, y altos funcionarios del gobierno.

 

6. Luego de dicha explosión, efectivos de Casa Militar protegieron al presidente Nicolás Maduro con paneles negros a prueba de balas. Esta situación fue captada en videos que posteriormente fueron difundidos en las redes sociales.

 

7. El mandatario criollo denunció que el atentado en su contra tuvo apoyo desde Colombia y Miami, y responsabilizó al presidente neogranadino, Juan Manuel Santos, de estar involucrado. “Las investigaciones han determinado que Bogotá fue el centro de operaciones de este fallido atentado”, dijo.

 

8. Durante su alocución el jefe de Estado informó que las autoridades lograron capturar a parte de los autores materiales del ataque y obtener varias de las evidencias, e indicó que las investigaciones continuarán hasta esclarecer el caso y determinar las responsabilidades.

 

9. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, rechazó el ataque perpetrado contra Maduro y aseguró que el Ministerio Público (MP) designó a tres fiscales nacionales de gran experticia para que se determinen las auditorías de esa acción criminal.

 

10. Luego de que se llevara a cabo el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, un grupo que se mantiene bajo perfil se atribuyó la autoría del hecho violento a través de un comunicado que fue difundido en las redes sociales. Estos denominaron el ataque como “Operación Fénix”.

 

(LaIguana.TV)