El Tribunal Regional Federal de Brasil ordenó reabrir este martes la frontera con Venezuela, ubicada en el estado de Roraima, luego de que el pasado domingo el juez Helder Girao Barreto decidiera bloquear el paso de venezolanos a esta nación.

 

La zona limítrofe fue liberada a las 10:00 de la mañana (hora local), pues, de acuerdo con el argumento presentado por dicha instancia judicial, “cerrar la frontera significa no reconocer al inmigrante como igual al brasileño“ y viola todos los tratados internacionales firmados por el gigante suramericano.

 

Recordemos que la entrada de venezolanos por vía terrestre fue bloqueada por la policía a las 17:00 (hora local) del pasado lunes, luego de que Girao Barreto ordenara el cierre de la frontera hasta que hubiese un “equilibrio” entre el número de inmigrantes que ingresa desde el país vecino con los que salen a otras ciudades.

 

Según medios locales, al menos 100 venezolanos quedaron retenidos en la zona limítrofe tras decretarse el bloqueo de la frontera.

 

No obstante, pese a la solicitud del Gobierno de Roraima para bloquear la entrada de venezolanos temporalmente, la jueza del Tribunal Supremo Rosa Webber rechazó la petición y pidió que el juez de primera instancia fuese notificado sobre su decisión de abrir nuevamente el paso.

 

(LaIguana.TV)