Luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara este viernes que el programa de Recuperación Económica, de Crecimiento y Prosperidad del país se realizará sin la emisión de dinero inorgánico, muchas son las dudas e inquietudes que han surgido sobre esta decisión.

 

En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado sostuvo que esta medida impulsada por el Ejecutivo Nacional tiene como finalidad evitar que aumente el déficit fiscal de la nación, e indicó que ahora “vamos a entrar en una etapa muy importante con una meta de déficit fiscal cero”.

 

Ante este planteamiento de las autoridades del país, a propósito de la revolución económica que se promueve en Venezuela, es importante recordar que en el contexto de la economía y las finanzas públicas el denominado dinero inorgánico es aquel cuya emisión genera más inflación a una nación, ya que mientras este no sea respaldado por reservas internacionales se convierte en un mecanismo inflacionario que genera la falsa sensación de tener más poder adquisitivo.

 

En ese sentido, el mandatario nacional sostuvo que el país se amarrará el cinturón para ir a una disciplina fiscal prusiana que elimine definitivamente la emisión de este tipo de dinero y señaló que ahora este se va a sustentar “en la producción de riquezas, en la producción de oro, turismo, petróleo y recoger con mayor eficacia los tributos internos”.

 

Precisamente el bolívar soberano (Bs. S), la denominación del nuevo cono monetario que entrará en vigencia en el país el próximo lunes 20 de agosto, está anclado la criptomoneda venezolana Petro, el cual equivale al precio de un barril de petróleo, es decir, 60 dólares.

 

(LaIguana.TV)