cuadro-pokemon.jpg

Por las redes sociales rusas está circulando una fotografía de un número de la revista soviética ‘Ogoniok’ del año 1967 que muestra a varios estudiantes practicando un deporte conocido como orientación por radio o ARDF (Amateur Radio Direction Finding). Esta actividad, conocida también como ‘caza del zorro’, demuestra que el Pokémon Go no es algo innovador, sino simplemente una versión moderna de un antiguo juego, señala el portal TJ.

 

La ‘caza del zorro’ consiste en encontrar un radiotransmisor previamente oculto en un terreno agreste utilizando un receptor de radio. Para lograr el objetivo, los participantes, que están equipados con una antena, una brújula y un mapa topográfico, ponen en práctica técnicas de rastreo para encontrar el trasmisor, que emite una señal en código morse cada cinco minutos.

 

Esta actividad fue originalmente creada con fines militares como una manera de preparar a la población en caso de guerra y llegó a su pico de popularidad tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Muchos de sus practicantes pudieron alistarse en el Ejército gracias a las habilidades desarrolladas. Posteriormente se convirtió en un pasatiempo de moda en Europa y en la Unión Soviética, donde era auspiciada por la Sociedad Voluntaria de Ayuda al Ejército, Fuerza Aérea y Marina (DOSAAF, por sus siglas en ruso).

 

Con el tiempo la orientación por radio adquirió estatus de deporte y, aunque su práctica disminuyó considerablemente con el colapso de la URSS, sus seguidores pueden decir con toda confianza que cazaban pokémones muchos antes de que se inventara la telefonía móvil.

 

(RT)

Comentarios Facebook