El Expediente Mezerhane, da cuenta de lo humano, lo divino y lo marrullero que fue y es el ex- Presidente del Banco Federal Nelson Mezerhane, quien durante el gobierno de Hugo Chávez, disfruto de las mieles del poder y luego cayó en desgracia, entrando en barrena con todas sus empresas. Sacó al exterior una fortuna, pero cometió un grave error, dejó a mucha gente cercana montados en la olla y estos no le perdonan, su traición. De alguien que lo conoció y conoce, muy bien, gente muy cercana, surge el Expediente Mezerhane.

 

De manera, que siéntese muy cómodo en su butaca y conozca al hombre que pone los dólares en el exterior, para pagar las plumas tarifadas y compradas, que posicionan a María Corina Machado, Diego Arría y Antonio Ledezma, el trió de guerreros que quieren que los marines estadounidense invadan militarmente a Venezuela, depongan al gobierno actual y nombre una Junta de Gobierno, donde Nelson Mezerhane es la mano que mece la cuna del nuevo gobierno.

 

Chávez, le encomendó que le arreglara el asunto Globovisión y lo hizo: sacar a Alberto Federico Ravell del canal. Mezerhane cumplió también la orden del Centauro de Sabaneta, que cuando su ex socio AFR se presentó al canal para sacar sus pertenencias personales, no lo dejaron entrar al canal. El periodista tenía todos sus bártulos recogidos en cajas y en la calle.

 

ORIGEN: Origen libanés, su padre MASSOUD MEZERHANE llegó a Venezuela sin fortuna, se instaló en el Estado Apure, en Achaguas, y trabajaba en una tienda de vendedor. Con el salario, compraba leña en verano y la vendía en invierno pero la gente se quejaba porque la leña era verde y ahumaba mucho pero no hacía llama. A los 16 años su padre era dueño de la tienda. La compró con el producto de la venta de la leña verde que vendía con buena ganancia. Massoud Mezerhane fue comerciante, amigo de Rómulo Betancourt, lo que le ayudó a progresar y a hacer dinero en el comercio y después en la construcción.

 

ESCALADA: Al heredar NELSON MEZERHANE la jefatura de su familia, los metió en banca, seguros, medios de comunicación y muchas actividades más. Estudió en el Colegio La Salle de Tienda Honda. Se expande el grupo familiar y las relaciones gubernamentales son la base de consolidación de los negocios del grupo con el soborno y la prevaricación como método.

 

GLORIA: Conoce a Hugo Chávez a finales de 1998. “…Me llamaba para preguntarme cómo resolver algo, qué se debía hacer en tal o cual cosa,..”; “….he tenido la fortuna de conocer a todos los presidentes de mi generación y desde que nací…”; “…Rómulo Betancourt visitó mi casa, Caldera visitó mi casa, Leoni lo vi menos, a Caldera otra vez, Luis Herrera, Carlos Andrés, Lusinchi…a todos!…” (Entrevista que le hizo el periodista Nelson Bocaranda Sardi en RUNRUNES el 02/07/2013).

 

CAÍDA: “Se destapó la olla con las agresiones en televisión”; “..Chávez me tenía amor y odio según Petkoff” “ El grupito que lo rodeaba y hoy gobierna inventó en Noviembre del 2005 el Caso Anderson..” Sigue en Archivo Fiscal. Chávez lo llamó y le dijo: “..resuélvame lo de Globovisión o aténgase a las consecuencias..”.

 

VENGANZA: “Se crea la Cátedra Nelson J. Mezerhane G. sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos, en la Escuela de Alta Política y Buen Gobierno, con sede en Miami Dade College..”, financiada para legitimar política y “académicamente” sus fechorías y como plataforma para desprestigiar al sector político opositor que lo conoce muy bien y sabe de todas sus vagabunderías y delitos sin fin. Con el producto económico de sus delitos financia a varios dirigentes politicos que son sus empleados y por otra parte trata de destruir a los políticos opositores que no son empleados suyos.

 

Cuando huye a USA utiliza su fortuna para la compra de medios de comunicación como el Diario de las Américas y para el montaje de laboratorios operativos de redes sociales para malograr el prestigio de los políticos que no lo encubrieron frente a sus ex socios del gobierno revolucionario o no se someten hoy a su posición destructiva, fundamentalista y violenta.

 

Dedica su vida y recursos a instrumentar una venganza por la vía sangrienta, que no lo afectaría, pues vive cómoda y lujosamente en el exterior con el dinero que se robó en Venezuela. No aporta ideas ni proyectos, solo propicia la excitación de la población y la destrucción de la verdadera dirigencia opositora. Promueve la intransigencia, dilapidando energía y medios económicos intimidando a todo el que busca caminos de diálogo, entendimiento civilizado o se aparta de su línea terrorista.

 

Frívolo y codicioso chavista mientras medraba abusivamente del poder derivado de sus halagos al autócrata. Frívolo e inconsciente chavista que por ignorancia ataca con los recursos obtenidos ilícitamente a toda iniciativa de cambio contribuyendo con su soberbia y torpeza, a atornillar y prolongar al chavismo/madurismo en el poder.

 

ALGUNOS DATOS SOBRE EL ENCHUFADO ENCUBIERTO DE OPOSITOR, HOY INFILTRADO EN EL IMPERIO, QUE “NO TIENE UN PELO DE TONTO”.

 

1) Nelson Mezerhane se ufanaba de los testimonios públicos de Hugo Chávez y demás altos jerarcas del chavismo, quienes le describían públicamente como el Empresario amigo de la Revolución”. Eso era verdad y gracias a eso se le abrían todas las puertas para hacer negocios con el gobierno.

 

2) Este estatus lo ubicaba como miembro permanente de las Comitivas de Viajes Nacionales e Internacionales del Presidente Hugo Chávez. Era asistente fijo y de primera fila en los distintos actos públicos y privados que realizaban el autoritario gobernante y su alto gobierno. En el primer viaje internacional de Hugo Chávez como Presidente electo,Mezerhane participó y puso también uno de sus aviones que fue parte de la flota de dicho viaje para trasnportar a miembros encumbrados del equipo del futuro gobierno. Mezerhane transportaba en sus aviones como si fueran taxis a la primera dama Marisabel Rodríguez de Chávez.

 

3) Una vez Chávez en el gobierno, los negocios del hoy radical opositor Nelson Mezerhane se multiplicaron en gran volumen, incluían todos los productos financieros con entidades públicas, lícitos e ilícitos; otros como la compra, remodelación y explotación de los hoteles anteriormente propiedad de la extinta CONAHOTU, en Puerto La Cruz y Cumaná entre otras ciudades del país, adquisiciones y remodelaciones costeadas con los depósitos de las instituciones públicas que bajo negociados y comisiones tenían al BANCO FEDERAL como destino favorito de los dineros públicos. ALEJANDRO ANDRADE era su íntimo protector. Situación semejante ocurría con los permisos ambientales de las Minas de Níquel que explotaba Nelson Mezerhane asociado a una transnacional, donde su rol era el de las influencias y el lobby corrupto ante el gobierno. Participaba gracias a estos favorecimientos públicos, que también financiaba usando los fondos de clientes e Institutos públicos del BANCO FEDERAL.

 

4) El Negocio Petrolero con PDVSA, era obsesión para el doble empresario Opositor y Gobiernero. Allí usaba su vehículo de cobertura que era la Empresa¨JANTESA¨.

 

JANTESA manejaba contrataciones millonarias, de ésas por las que hoy padece todo el país. El régimen y un grupo de delincuentes disfrazados de empresarios destruyeron y se robaron la más importante empresa petrolera de Latinoamérica.

 

5) Para solo mencionar algunos, entre los personajes que estaban más cerca de los negociados de Nelson Mezerhane, el para entonces empresario de la Revolución, resaltan su paisano ROMEO MAWUAD , flamante BROKER y mano derecha de Nelson Mezerhane., quien con su despacho contiguo en la TORRE FEDERAL, se encargaba de pagar las coimas y comisiones escandalosas que Nelson Mezerhane pactaba con los Ministros, Presidentes de Institutos, Interventores, Tesoreros, Jefes del Movimiento IV Republica (posterior PSUV) y, burocracia chavista en general. En lo político, era pública y exhibida, la relación de negocios de Nelson Mezerhane con JOSÉ VICENTE RANGEL. Precisamente eran los tiempos de mayor poder e influencia de José Vicente y Nelson Mezerhane era asistente fijo en las tertulias y encerronas regulares que hacían JVR y su esposa Ana Avalos de Rangel. Ahora, es parte del llamado grupo de los ¨hipócritas conversos¨, según les llaman en el círculo del más longevo dirigente chavista.

 

6) El BANCO PARALELO o SEUDO FIDEICOMISO DEL GRUPO FEDERAL: Fue creado con fachada de figura legal, como una suerte de Banco Federal paralelo . En las sombras, bajo el manto encubridor del fideicomiso operaba siempre utilizando los dineros de los depositantes del banco y los cuantiosos depósitos de organismos públicos captados pagando comisiones por los depósitos. Era el gran instrumento donde se ubicaba todo lo perdidoso de la Cartera y sobre todo los negocios personales deNelson Mezerhane, los de su delfín e hijo mayor Massoud Mezerhane Blasini, los de sus empresas relacionadas y los de sus socios gubernamentales y testaferros. Siempre con un manto de semi clandestinidad, que les libraba de las estrictas regulaciones bancarias de Ley. Para cada negociación Nelson Mezerhane hacía el papel de supuesto empresario privado, bien directamente o empleando el parapeto empresarial cobijado como GRUPO FEDERAL; creaba una o varias compañías de maletín y les otorgaba un crédito del BANCO FEDERAL en condiciones preferenciales y sin garantías. Esto a ojos de las autoridades bancarias y ante el resto del Sistema Financiero, era presentado en los balances del Banco que se publicaban como si el GRUPO FEDERAL y su cartera de créditos estaban creciendo. Pero realmente, todo era un circuito corrupto interno, con protección complaciente del gobierno y los supervisores del sistema financiero que permitieron dolosamente engordar una Institución que realmente estaba quebrada. No tenía capital propio que respaldara los elevados gustos, gastos y altos costos de su engreído dueño o que resistiera los negocios arriesgados y ficticios, que integraban el FIDEICOMISO/BANCO PARALELOcreado al efecto.

 

7) Nelson Mezerhane vivía y vive como un boliburgués por todo lo alto, el perfecto prototipo que después decidieron copiar los integrantes de la llamada BOLIBURGUESÍA. En realidad el fundador de la BOLIBURGUESÍA fue Nelson Mezerhane.

 

Financiados desde el FIDEICOMISO, para su ostentoso desplazamiento personal y familiar, Nelson Mezerhane posee una flota de aeronaves, cuyo avión insignia es un FALCON 900 de tres turbinas, un Mega Jet que sólo poseían en el país y muchos países de la Región él, PDVSA y la flota presidencial. Muchas veces transportó a Chávez, a su esposa Marisabel Rodríguez de Chávez, al Vicepresidente José Vicente Rangel. El propio Chávez lo utilizó porque era más moderno, lujoso, cómodo y seguro que el CAMASTRÓN. Otras aeronaves: Citatión, King Air y otros modelos, respaldaban los desplazamientos alternos de él, de los funcionarios captados y de su delfín Massoud Mezerhane Blasini quien también incursionó en los guisos más lucrativos que la familia hizo con el chavismo. Y claro, el circuito de traficantes también tenía el mismo origen. Uno de los Socios del Delfín Massoud Mezerhane Blasinifue el hijo del broker y paisano libanés, MIGUEL MAWUAD quien también salto a las ligas mayores de guisos y corruptelas como BOLICHICO y ENCHUFADO emblemático. El máximo Tesorero ALEJANDRO ANDRADE, soportaba parte importante de sus ingresos económicos, utilizando a estos dos BOLIBROKERS.

 

CASOS EMBLEMATICOS:

 

  1. I)EL ESCANDOLOSO CASO de la VENTA del BANCO FEDERAL a JOSÉ “CHACHO” ZAMBRANO. ( Fuente: un íntimo ex colaborador de Nelson Mezerhane en el Banco, que fue abandonado a su suerte, cuando el líder huyó cargado de dinero.):En el año 2009, Nelson Mezerhane acordó la venta del BANCO FEDERAL a José “Chacho” Zambrano por la cantidad de 700 Millones de Dólares. Según afirmaciones de personas vinculadas a la transacción, Nelson Mezerhane, sólo en calidad de arras recibió 100 Millones de Dólares provenientes de dineros públicos, que recibió de manos del nuevo comprador, JOSÉ JESÚS ZAMBRANO LUCERO, alias “CHACHO”, un ex vendedor de seguros y ex dependiente de la tienda “El Imán”, en la ciudad de Barcelona, Estado Anzoátegui, donde fungía como vendedor. ZAMBRANO descendía de un viejo comunista sumado a la subversión de los años 60, muy vinculado a ALI RODRIGUEZ ARAQUE, para entonces Zar del Petróleo y apoderado especial en la relación con Cuba.

Los estrechos lazos de JOSÉ JESÚS ZAMBRANO LUCERO con la alta dirigencia gubernamental, lo convierten en uno de los protagonistas más relevantes de aquel tiempo, en los negocios financieros turbios del régimen a partir del 2007. En enero de ese año el ya magnate JOSÉ JESÚS ZAMBRANO LUCERO alias “CHACHO”, metido de lleno en las altas finanzas bolivarianas, se acercó a Nelson Mezerhane buscando comprar entidades para multiplicar su capacidad en los negociados. Acude a su ex jefe ELIGIO CEDEÑO y en nombre de CÉSAR AUGUSTO GUILLÉN, sobrino del entonces ministro del Interior PEDRO CARREÑO ESCOBAR, le propuso comprar el BANCO BOLÍVAR. YaZAMBRANOconocía de antemano a ELIGIO CEDEÑO porque había trabajado en el BANCO CANARIAScuandoELIGIO CEDEÑO, ALVARO GORRIN y CARLOS GILL poseían ese banco. Así se materializa la entrada de JOSÉ JESÚS ZAMBRANO LUCERO alias “CHACHO” al mundo de los bancos y las altas finanzas. Antes de ese momento,ZAMBRANO ya figuraba en menor tamaño, como presidente del BANCO BANORTE y de SEGUROS BANCENTRO ahora ZUMA SEGUROS.

 

  1. Es cuando el hasta entonces aparente archi rico Nelson Mezerhane, envía múltiples emisarios y carnadas para tentar al nuevo Zar, e intentar aliarse con él en los negocios del momento. ZAMBRANO es seducido y se acerca aMezerhane para acordar una jugosa transacción, dondeMezerhane saldría con 700 Millones de Dólares, 600 Millones de los cuales sólo serían posibles utilizando los propios fondos de los depositantes del BANCO FEDERAL.

 

Bajo esta trama, los depositantes y los ahorristas sin saberlo serían utilizados, por un lado, para regalarle un paracaídas dorado a los desfalcos de Nelson Mezerhane y por el otro para entregarle la entidad financiera a las mafias corruptas del chavismo, en manos del “CHACHO” ZAMBRANO. Parte del arreglo, y a consciencia de todos, era tapar los huecos gigantes del BANCO FEDERAL, consecuencia de los malos negocios y el lujoso tren de vida que llevaban Nelson Mezerhane y sus delfines Massoud y Nelson Mezerhane Blasini. Ello incluía aportar nuevas colocaciones de depósitos del Estado, vía las influencias deZAMBRANO en el alto Gobierno. Por cierto, los depósitos del Estado ya eran cuantiosos, gracias a las comisiones queMezerhane y su carnal el paisano ROMEO MAWAD tenían acordadas con muchos Jerarcas del Régimen. Pero al momento,ZAMBRANO era un pitcher poderoso en eso de conseguir nuevas colocaciones.

 

El acuerdo consistía es venderle a ZAMBRANO, el BANCO FEDERAL por 700 Millones de dólares, que no los valía, pues el banco estaba cuasi quebrado. Como ZAMBRANO no poseía esos fondos y sus bancos eran muy pequeños para comprar una institución que los multiplicaba en tamaño, en capital, en cartera de créditos y depósitos, era necesaria una operación de ingeniería financiera revolucionaria montada por Nelson Mezerhane. Para hacer posible la transacción, se acordó queZAMBRANO entraría a operar el banco, antes de completar la operación, una vez que Nelson Mezerhane recibiera los primeros 100 Millones de dólares de las arras. Es decir, Nelson Mezerhane lo dejaría usar la misma caja del BANCO FEDERAL(el dinero de los depositantes), para pagarle los 600 millones de dólares restantes. Así de honorable era y es Nelson Mezerhane.

 

Nelson Mezerhane accede entusiasta a esta estrategia ilegal violatoria de las leyes bancarias vigentes, y que dejaría además un enorme hueco en las finanzas del banco y de los depositantes. Consecuencia inevitable: la Nación (FOGADE), sería la perdidosa. Mientras Mezerhane se aseguraba que además de los 100 Millones en arras que ya le habían pagado, cobraría los 600 Millones de dólares restantes. JOSÉ JESÚS ZAMBRANO LUCERO mientras tanto estaba confiado de que sus contactos y futuros negocios con el gobierno Bolivariano y su nueva posición como el Banquero Rojo por excelencia, le permitirían sobrellevar los contratiempos que una operación sucia como ésta obviamente dejaría. Y claro, Nelson Mezerhane se comprometía a hacer lobby y ejercer sus influencias en el mundo político opositor gracias a la propiedad deGlobovisión para que no atacaran a Zambrano, quien le estaba salvando de la quiebra a través de una fortuna sobrevenida y corrupta. Mezerhane podía seguir pavoneándose en el Country Club como un rico y adinerado empresario y acabar con los comentarios ya ensordecedores de que estaba al borde de la quiebra y de que su grupo económico apenas flotaba por las ayudas del gobierno revolucionario. A todas estas, la operación fraudulenta le entregaría finalmente el banco al Estado con un enorme hueco, tanto el que venía arrastrando el banco desde mucho tiempo atrás por la gestión corrupta de Mezerhanecomo por el dinero que ahora estaba recibiendo por vender como bueno un banco sucio y quebrado.

 

Mientras se estructuraba esta operación, se presentan los temas bancarios del 2010 que padeció tota Venezuela. El desencuentro final e irreconciliable entre Mezerhane y quien fuera su protector y aliado político Hugo Chávez, se hace realidad. JOSÉ VICENTE RANGEL ya no puede protegerlo, ya se sabe queMezerhane está quebrado, que su fortuna no existe, que patalea y sigue armando fraudes para salvarse, que es un desfalcador, un ladrón. Entonces Chávez descubre sus marramucias y decide intervenir y expropiar el Banco , en gran parte por las nuevas operaciones financieras de Raspe de Olla que estaba realizando Mezerhane al ver alejarse el pago del saldo de 600 millones de dólares por Zambrano, puesto que la operación que ambos habían acordado ya no sería posible.

 

Cuando el polvo se asentó y ya Mezerhane estaba sin esperanzas de recuperar el banco, Zambrano le exige que le devuelva las arras pagadas, cosa que hasta estos días (mediados del 2018), Mezerhane ha rehusado hacer y nunca lo hará. El jugoso resumen de la frustrada venta del Banco Federal al gobierno es a favor de Nelson Mezerhane y en perjuicio del Fisco Nacional que tuvo que tapar la estafa y cubrir los defraudados depósitos del público. Mezerhane se quedó con 100 millones de dólares de fondos públicos que nunca devolvió a pesar de que finalmente no le vendió el banco al Chacho Zambrano. Nelson Mezerhane roba y Venezuela paga. Hoy en día, el infiltrado, sufrido adalid y pretendido jefe de la oposición en el exilio,Nelson Mezerhane, su delfín Massoud Mezerhane Blasini y compañía se pasean por el Mediterráneo y aguas de América del Norte en su nuevo MEGAYATE BENETTI de 160 Pies, ¨EL ALDREA ¨, es decir, los dineros públicos andan navegando…

 

En la misma época de la pactada venta del Banco Federal, se producen las rupturas afectivas y los desacuerdos entre los dueños de GLOBOVISIÓN, los negociados políticos de Nelson Mezerhane su tráfico de la amistad y de la ética.

 

LA REPUGNANTE HISTORIA OCULTA DE NELSON MEZERHANE EN GLOBOVISIÓN (Fuente: historia contada por valientes periodistas, ex compañeras de Alberto Federico Ravell, que estuvieron allí y fueron testigos de excepción):

 

Cuando Mezerhane, en su condición de agente doble, se pavoneaba por los predios políticos compartidos del Gobierno y la Oposición, desde los inicios del Gobierno Chavista resentía pública y privadamente que siendo accionista propietario del 30% del canal no podía frenar las políticas editoriales e informativas que cuestionaban constantemente al gobierno a través de reportajes del periodismo de investigación y de las entrevistas, sobre los despropósitos e irregularidades del gobierno. Alegaba que eso le afectaba en sus negociados y en sus relaciones con el Chavismo y que constantemente era objeto de reclamos por parte de lo más elevado del gobierno incluyendo al mismo Hugo Chávez.

 

Sus desencuentros eran mayores con el socio y Director del canal Alberto Federico Ravell. Eran amargos sus comentarios, ante quien quisiera escucharle, sobre lo que calificaba de excesos de Ravellcomo Director del Canal. Se lo comentaba a todo el mundo para congraciarse con el gobierno y para que la queja le llegara a Ravell.

 

Sus mayores quejas eran ante el Socio Presidente del Canal Guillermo Zuloaga, a quien exigía pusiera coto a esas prácticas adelantadas por Ravell. Zuloaga se resistió siempre y dejó actuar a Ravell, a María Fernanda Flores y al equipo, en su decisión de convertir a Globovisión en el Canal 24 horas noticioso, objetivo, crítico y veraz de la información de Venezuela, equivalente a CNN en los Estados Unidos. Las relaciones de Nelson Mezerhane con sus socios del Gobierno no significaron ampliación de la cobertura del canal que se mantuvo limitada a sólo 4 ciudades de toda Venezuela según los permisos originales.

 

En la medida que se fueron enfriando las relaciones de negocios e intimidad política de Nelson Mezerhane y sus benefactores y asociados en el Gobierno, Mezerhane comenzó a mejorar sus relaciones con Alberto Federico Ravell, para de esa manera buscar protección y acogida en la dirigencia y el País Opositor. Calculaba que un cambio de Gobierno sería necesario y en ese caso él debía estar otra vez en primera fila. Se empleó a fondo para cambiar del conflicto a la amistad, del cuestionamiento al apoyo, del reclamo a la admiración. Desde entonces sus conceptos sobre el trabajo y los logros de Ravell, de María Fernanda Flores y del equipo periodístico del Canal eran otros.

 

También comenzó a deslizar comentarios críticos al Gobierno, calculando y esperando que le llamaran nuevamente para restablecer buenas relaciones y negocios, ahora como factor influyente en Globovisión. Una apuesta de gran jugador, fogueado en los casinos de Aruba y el Mundo.

 

Desde el Gobierno le enviaban mensajes en el sentido de que tendría que responder por la administración del banco repleto de depósitos oficiales y de dinero del público y que no podían seguir ignorando sus desfalcos y malas prácticas bancarias. Una vez más logró su objetivo, conquistó la confianza de Ravell y el resto del equipo le siguió. La tarea estaba hecha, ahora se jactaría ante todos, que sus males venían de su decisión de ser implacable con el Gobierno, desde la línea editorial crítica deGLOBOVISIÓN. Se atribuyó para sí, las conductas que tanto combatió como socio del Canal. Esto funcionó con los que nada sabían de sus guisos y sociedades con el alto Chavismo. Pero en el mundo bancario todos conocían la verdad, en el mundo de los negocios con el Gobierno de Bolis y Enchufados, todos conocían la verdad, en el resto del sector empresarial privado, los verdaderos empresarios sabían y saben toda la verdad. Se le puede preguntar a cualquiera de ellos. Pero Nelson Mezerhaneno se pararía en detalles y se enfrentaría a aquellos que intentaran desenmascararlo, amenazándolos abiertamente y jactándose de ser el dueño de Globovisión.

 

LA FIESTA MEXICANA (el primer antecedente):

 

Ocurre la boda de la hija del banquero Víctor Vargas, asiste Nelson Mezerhane y el entonces Jefe de Inteligencia Política del Gobierno, General Miguel Rodríguez Torres, monta una olla denunciando a un grupo de empresarios, periodistas y políticos de estar organizando un atentado contra el Presidente Chávez. Esta falsa trama, somete a investigación judicial a Ravell y aMezerhane, entre otros. Ravell se confronta y reacciona frontalmente y deja sin margen de negociación a Mezerhane. El gobierno por su parte procede a inculpar a Nelson Mezerhane como autor intelectual del asesinato del Fiscal Danilo Anderson, proceso conducido por el entonces Fiscal General de la República Isaías Rodríguez quien a tales efectos se sustenta en el “testigo estrella” de origen colombiano GIOVANNY VASQUEZ. La orden de detención que dicta el tribunal contraMezerhane no llega a ejecutarse, pues se enconcha gracias al aviso oportuno de su protector y asociado JOSÉ VICENTE RANGEL que le envía con su carnal, paisano y broker ROMEO MAWAD. Éste lo refugia en un apartamento de su familia mientras preparan la respuesta que dará Nelson Mezerhane en el caso.

 

A los días Rangel, Mezerhane y Mawad acuerdan, gracias a sus lazos todavía existentes de Mezerhanecon el Gobierno (aquellos a quienes les guardaba comisiones de negocios), entregarse en condiciones de preso preferido. Lo llevan al Helicoide, le permiten remodelar la celda, construir los baños nuevos, despachar diariamente desde la oficina del director, poseer blackberry, recibir visitas regulares y que le envíen las comidas desde su casa.

 

Desde ese momento, el recién cultivado y ahora si reconocido como socio y amigo, Alberto Federico Ravell, preocupado por las circunstancias de Nelson Mezerhane y actuando con todo desprendimiento, se dedica junto al equipo de Globovisión a desentrañar el caso y a descubrir y revelar la verdad detrás de todo. No fue la defensa legal ni el dinero, fue el buen periodismo, la honestidad, valentía y ética de Ravell y su equipo (esas cualidades que tanto cuestionaba Mezerhane), quienes obtienen y hacen públicas las pruebas, que lograrán la libertad de Mezerhane. Toda Venezuela fue testigo de la entrega sin desmayo de Alberto Federico Ravell para liberar a Mezerhane.

 

Ya libre Mezerhane volvió a lo de siempre, siguió haciendo y buscando negocios con el Gobierno y, lo que es peor, salió a traficar con el Gobierno y sus enchufados la venta de Globovisión, única forma que estaba en sus posibilidades para someter al canal rebelde que tanto incomodaba al Gobierno.

 

No sólo fue la venta del Banco Federal no completada con el Chacho Zambrano que le reportó 100 millones de dólares a Nelson Mezerhane; fue otra venta que pactó directamente con el Gobierno por 300 millones de dólares, que incluían como pago adicional la salida de Alberto Federico Ravell de Globovisión.

 

Allí vino la nueva ruptura de Mezerhane con Ravell, cuando le ofreció cerca de 30 millones de dólares, para que saliera del Canal y de sus acciones, pero Ravell se negó. Mezerhane le manifestó que si no lo hacían él perdería su banco y su Grupo Económico. Ravell le respondió que eso era mentira, que él no quería salvar el banco puesto que ya tenía negociada la venta del banco con Zambrano. Ravell también le dijo él no le vendía al Gobierno y que si él lo quería sacar, le comprara primero sus acciones y después hiciera la inmoralidad que quisiera. Mezerhane le respondió diciéndole que de dónde saldría ese dinero para comprarle a Ravell, y éste le respondió parafraseándolo con la frecuente frase peyorativa que solía usarMezerhane frente a sus inferiores en posición económica: …¨De tus entraaaañas¨ le grito Ravel…. Así volvieron a distanciarseRavell y Mezerhane. Cuando Ravell le dijo a Mezerhane que él no le vendía al gobierno era porque Ravell sabia que Alí Rodríguez Araque y Diosdado Cabello le habían prometido a Mezerhane conseguirle fondos del gobierno para comprar las acciones del canal a Guillermo Zuloaga y a Alberto Federico Ravell.

 

Esto no detuvo a Mezerhane quien, al no poderle cumplir al Gobierno, le anunció al socio Guillermo Zuloaga que si no hacían lo que el gobierno ordenaba les quitarían el Canal y la gente quedaría en la calle, pero que él había negociado con el Gobierno para que esto no ocurriese si se destituían y sacaban a Ravell de la Dirección de Globovisión. Guillermo Zuloagaaccedió al planteamiento del Gobierno transmitido por Mezerhane. Y sin más, de un día para otro, por instrucciones deMezerhane, Ravell fue informado por Zuloaga que pasara por el Canal a retirar sus pertenencias. Ravell no pudo pasar del portón, donde le entregaron sus pertenencias personales en una caja de cartón. Así le pagó Nelson Mezerhane a Ravell sus desvelos para sacarlo de prisión. Pero Guillermo Zuloaga también hizo su parte en complicidad con Mezerhane .

 

Las consecuencias fueron: Mezerhane quedó en evidencia como lo que es, traficando y entregando la cabeza del socio y leal amigo. Por su lado, el Gobierno alcanzaba su propósito principal, que era descabezar al temible Ravell. Y finalmente el Gobierno dejó sin efecto la ofrecida compra por 300 millones de dólares, causa fundamental del negociado y de la traición deMezerhane.

 

LA JUGADA FINAL EN VENEZUELA, CAEN LAS CARETAS. EL ABANDONO DEL EQUIPO. EMBAUCAR DIRECTAMENTE A LOS CLIENTES, PARA RASPAR LA OLLA ANTES DE PARTIR

 

A estas alturas Nelson Mezerhane sabía que tendría que huir, sabía que ya no podía seguir exprimiendo los guisos con el Gobierno ni al quebrado BANCO FEDERAL. Entonces planifica su último golpe en Venezuela, su plan se define como el inicio de la definitiva victimización. La urgencia llega cuando el Gobierno le impone un reparo al BANCO FEDERAL por la estructura paralela montada en el Fideicomiso o banco de los negocios sucios de Mezerhane. Le concede un plazo perentorio para desmontar todo y consolidar todas las operaciones en los Balances del Banco. Allí se enfrenta a la realidad el archi-rico quebrado que no tiene con qué pagar todos sus créditos relacionados y los de su delfín y sus asociados. Hay que conseguir el dinero, dice el capo Mezerhane: se designa un equipo de alto nivel, integrado por el propio Mezerhane, su hijo y delfínMassoud, Rogelio Trujillo (Jefe Operativo), Gilda Pavón y los Mawad, Romeo y su hijo Miguel.

 

EL CASO DE LOS BONOS DE LA DEUDA PÚBLICA

 

Mezerhane y su banda, mantenían miles de millones de dólares en BONOS DE LA DEUDA PUBLICA en cuentas a nombre delBanco Federal en bancos custodia fuera del país, especialmente en sucursales de reconocidos bancos europeos en Miami.

 

EL PLAN: Principalmente desde el año 2005 hasta el año 2010, el Gobierno Venezolano realizó una cantidad importante de emisiones de deuda pagadera en Bolívares pero denominada en Dólares. El empresariado y los inversionistas vieron en esto una forma lógica de cambiar sus bolívares por instrumentos de moneda dura y de alto rendimiento, lo que resultaba una manera relativamente fácil de evitar el cerco cambiario impuesto por el gobierno en el año 2002. Los bancos estaban limitados (y en muchos casos vetados) de tomar posiciones propias en estos instrumentos por lo que su participación se limitaba precisamente a su función como intermediario, que de por sí era altamente rentable en esos años, siendo la banca nacional una de las más rentables, si no la más rentable a nivel mundial.

 

Eso no era suficiente para Nelson Mezerhane. Haciendo uso de su acceso a esferas privilegiadas del gobierno, ideó un programa de captación de Bonos y en cada emisión adquiría volúmenes desproporcionados con relación al tamaño de su banco en el mercado nacional. Sin embargo, tenía un escollo: El Banco Federal no podía actuar por cuenta propia en la compra de Bonos. ¿La solución?: Reunió una cantidad importante de clientes del banco y les ofreció que cuando se presentara una oportunidad de compra de bonos (subastas) el Banco Federal les prestaría grandes sumas de bolívares para que pudieran participar con solicitudes que eran mucho más grandes de lo razonable y técnicamente viable. Las deudas en bolívares aunque reflejaban los intereses más altos del mercado, eran más que aceptables si se tomaba en cuenta que se adquirían unas posiciones en divisas que atenuaban cualquier compromiso en moneda local. La única condición de Nelson Mezerhane era que las personas y las empresas que participaran tenían que entregarle la custodia de los bonos al Banco Federal por un tiempo determinado. No sabían lo que la mente del delincuente Nelson Mezerhane les tenía preparado. El mecanismo, algo complicado se puede simplificar de la siguiente manera:

 

LAS SOLICITUDES: Empresarios y clientes (algunos inclusive se decían amigos) de Nelson Mezerhane colocaban solicitudes de bonos desproporcionadas en cada subasta. No poseían los bolívares para cubrir dichas solicitudes, pero por acuerdo conNelson Mezerhane este les garantizaba que el Banco Federal les prestaría el dinero para cubrir la posición adjudicada.

 

EL FINANCIAMIENTO Y LA CUSTODIA: Al adjudicarse los bonos el Banco Federal liquida préstamos correspondientes a cada una de esas cuentas (la mayoría de los clientes usaban un extenso universo de empresas y cuentas para solicitar ya que no requerían fondos propios). Las empresas usadas adquieren una importante deuda en bolívares, que le generan al Banco Federal importantes ingresos por intereses y garantizada la misma por una posición en Bonos (los adjudicados) a sus nombres en subcuentas del Banco Federal en sus bancos custodios en Miami. A pesar de las subcuentas, la línea de instrucciones y manejo es solo del Banco Federal y de sus oficiales.

 

LLEGA LA INTERVENCIÓN DEL BANCO: Al intervenir el gobierno el Banco Federal, lo primero que hace Nelson Mezerhane es enviar instrucciones a sus Bancos Custodios para que movilicen los bonos a cuentas personales de terceros en una estructura diseñada para “desaparecer” esas posiciones.

 

LA APROPIACIÓN: Los clientes tratan de contactar con Nelson Mezerhane para que les de razón de sus posiciones en Bonos. Misión imposible., el dice que hablen con los que intervinieron el Banco.

 

EL VACIAMIENTO DEL BANCO: Los interventores ajenos a la trama urdida por Nelson Mezerhane, solo consiguen monstruosas posiciones de deuda en Bolívares a cargo de empresas diversas que no tienen garantías. Al contactar con empresas y empresarios, estos les dicen que esas posiciones están garantizadas con Bonos afuera y presentan a las autoridades los documentos respectivos.

 

NO HAY BONOS EN CUSTODIA NI GARANTÍAS: Las autoridades interventoras contactan con los bancos custodios y estos les aseguran que esas posiciones ya no existen en sus bancos. La totalidad de las posiciones fueron transferidas en los días que coinciden con el deterioro de las relaciones de Nelson Mezerhane con el gobierno Bolivariano, la mayoría el mismo día del anuncio de expropiación del Banco Federal.

 

BANCO QUEBRADO PROPIETARIO MILLONARIO: La posición en uno solo de los bancos custodios en Miami sumaba más de 500 millones de dólares en valor nominal. Todo transferido a otras cuentas por instrucciones de Nelson Mezerhane y controladas por él.

 

LOS EMBARCADOS SIN CHIVO NI MECATE: Los clientes y “amigos” en Venezuela que fueron las víctimas del esquema delictivo, vieron la fuente de pago de sus créditos , sus posiciones en divisas (bonos entregados en custodia al banco) desaparecer sin dejar rastro. Quedaron con enormes deudas en bolívares sin capacidades de pago y en manos del gobierno, que toda vez que veía que no existía ninguna garantía (mucho menos los bonos adquirirlos) exigía el pago inmediato del capital y de los intereses generados.

 

CRUELDAD REVOLUCIONARIA: Esto arruinó la vida a muchas personas, llenó los bolsillos de Nelson Mezerhane, los de su banda y los de sus cómplices chavistas. Las víctimas no se han atrevido a hablar, debido a la naturaleza engorrosa de su situación particular, pues fueron usados por la perversidad de Nelson Mezerhane quien, abusando de sus influencias, les engañó y desplumó.

 

¿Y cuál era la otra parte del Plan antes de que el Banco fuera intervenido?

 

“Soy un perseguido del Gobierno, perseguido por mi lucha sin cuartel, para desenmascararlos desde Globovisión. Hasta fui preso. Vamos a hablar con los clientes privados y con los amigos, expliquemos la persecución. Hablemos de que estoy decidido a resistir, a defender el buque insignia opositor que es Globovisión. Que me tomará unas pocas semanas desbloquear mis millonarias colocaciones en Suiza, por lo que no llegarán a tiempo los fondos, para evitar la ocupación y caída del Grupo, que incluirá la caída de Globovisión. Que por eso necesitamos que nos den una mano, aceptando tomar unos Créditos – Puente, que cancelaremos al no más llegar mis fondos. Es decir, por el Banco Federal les damos créditos a clientes de verdad, con Balance y Patrimonio, ellos no llegan a recibir el dinero, pues nos entregan a nosotros en el mismo acto el dinero de cada crédito. Usaremos esos fondos para desmontar nuestras operaciones sucias del Fideicomiso y para cumplir a tiempo la orden de la Superintendencia de Bancos.”

 

La jugada se desarrolló sin demora, la buena fe de los clientes y la fanfarria de la protección gubernamental de que gozaba, fueron terreno propicio para convencerles. Y los montos fueron creciendo aceleradamente, al punto de que llamaron a conocidos y no conocidos, pero el discurso era el mismo: “Por el País, ustedes saben que somos gente honorable y solvente.”

 

En el medio de la recaudación conversan en privado Nelson Mezerhane, el Delfín Massoud y Rogelio Trujillo. Se repreguntan entre sí y aunque es mucho lo conseguido no alcanza para limpiar tanto desfalco. Así que igual nos caeremos, igual debemos huir a vivir fuera. Podremos manejarnos como víctimas, pero nuestro estatus económico bajara de nivel, pues ya no tenemos el Banco que paga todos nuestros lujos, vicios y excesos.

 

Y surge la decisión final: ¨CAMBIEMOS TODO ESTE DINERO EN DÓLARES Y MARCHÉMONOS DEL PAÍS COMO PERSEGUIDOS DEL GOBIERNO. Al irnos intervendrán el Banco y les diremos a todos que nos congelaron todo y no pudimos completar la operación.

 

Y así fue cómo antes de partir defraudaron a clientes y conocidos y se forraron, según las cuentas que circulan en predios bancarios, de alrededor de 3000 MILLONES de DÓLARES, para sustentarse en el exilio, sin perder su estatus de magnates.

 

Los clientes que hicieron el favor pasaron a ser deudores morosos del BANCO FEDERAL y, peor aún, requeridos por los INTERVENTORES, para que denunciaran a los estafadores disfrazados de aguerridos opositores. Los afectados, verdaderos dolientes de la causa opositora, se enfrentaban al terrible dilema de quedar como traidores de su causa, colaboradores del Gobierno Chavista o desenmascarar a estos Conversos sin escrúpulo.

 

Así que la mayoría cargó con sus nuevos pasivos y, hoy observan con horror, como NELSON MEZERHANE y su Delfín MASSOUD MEZERHANE BLASINI se dan golpes de pecho internacionalmente, como si fuesen verdaderas víctimas y no coautores de la gran estafa nacional. El 2 de julio de 2010 la Fiscal General de la República LUISA ORTEGA DIAZ solicitó a laINTERPOL el arresto de NELSON MEZERHANE acusándolo de haberse robado el dinero de los ahorristas del BANCO FEDERAL.Mezerhane, que se encontraba en USA desde hace varios meses aseguró que no regresaría a Venezuela porque no sería juzgado debidamente. Su socio en GLOBOVISIÓN GUILLERMO ZULOAGAtambién huyó para evitar ser enjuiciado. CHÁVEZ declaró públicamente que si no se presentaban ante los tribunales el Estado venezolano podía apoderarse de las acciones deGLOBOVISIÓN.

 

NELSON MEZERHANE con todo lo robado funda un parapeto denominado IDEA para darse respetabilidad y para desde allí financiar a la oposición radical venezolana que propugna la guerra civil. Todos esos radicales, unos en la comodidad del exilio dorado y otros dentro de Venezuela como oposición protegida por el mismo gobierno porque divide a la verdadera oposición, pagan laboratorios para desacreditar a los verdaderos opositores que NELSON MEZERHANE no controla. Por lo que se ve, el pacto del gobierno chavista con NELSON MEZERHANE se mantiene con ganancias para ambos a través del tiempo y el espacio. NELSON MEZERHANE está convencido de que será el próximo Presidente de Venezuela y si no al menos uno o una de sus fichas pagadas a través del Grupo IDEA.

 

(infocifrasonline.com)