La exministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio, aseguró en una entrevista al programa ‘En Sintonía’ en Unión Radio que la explotación del Arco Minero mantiene preocupado a un sector del gobierno, porque “hemos estado oponiéndonos ya que es un territorio donde tenemos ríos muy importantes tales como Orinoco, Caroní, El Aro, entre otros».
Osorio manifestó que no es cierto que digan que no se utilizará productos químicos para esa explotación. «El presidente dice que no se usará mercurio, pero no ha dicho nada sobre el cianuro”.
La exministra indicó que hasta el momento no existe otra tecnología que no requiera el uso del cianuro. En su opinión, “esta explotación generará un grave impacto en las comunidades indígenas, es un ataque a la vida y un ecocidio ambiental, tampoco es que vamos a tener un ingreso de dinero fresco directamente inmediatamente”.
Ana Elisa Osorio sostuvo que para esta explotación no se han hecho estudios de impacto ambiental ni socioambiental ni consultas previas a las comunidades indígenas, recordando que son ordenamientos constitucionales.
(Aporrea)