30 minutos duró la reunión celebrada este jueves en el Palacio de Las Garzas entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. En ese tiempo conversaron sobre la crisis por la migración masiva en Centroamérica, la situación político-económica en Nicaragua y Venezuela, el terrorismo, narcotráfico y la relación de intercambio comercial bilateral. 

 

Tras el encuentro no hubo declaración conjunta, sin embargo, el alto funcionario de la administración Trump dijo a medios panameños que otro de los motivos de su visita es porque “queremos asegurarnos que tengan los ojos bien abiertos cuando se trata de las inversiones de China en el país y la región”, e igualmente afirmó que el gigante asiático “en algunas partes del mundo ha dejado al país en peor estado”. 

 

En junio de 2017 el Gobierno del presidente Varela rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China. 

 

Siguiendo con su periplo por la región, el jefe de la diplomacia estadounidense sostendrá un encuentro este viernes con el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, para abordar los temas de seguridad en la frontera ante la crisis desatada por el avance de una caravana formada por miles de migrantes hondureños que planean cruzar México y llegar a EEUU. 

 

(LaIguana.TV)