Las investigaciones sobre los casos de blanqueo de capitales por parte de exfuncionarios venezolanos continúan. Actualmente los Gobiernos de Portugal, Andorra y España, además de Estados Unidos (EEUU), investigan a decenas de ciudadanos que habrían obtenido recursos a través de actos de corrupción mientras estuvieron a cargo de instituciones públicas en el país.

 

De acuerdo con la agencia internacional de noticias EFE, al citar fuentes de la investigación, los países en cuestión indagan a estos ciudadanos por haber adquirido cuantiosas sumas de dinero al desfalcar a empresas como la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante la gestión del expresidente Hugo Chávez.

 

“Los fondos pasaban antes por Portugal, Andorra, Liechtenstein o Suiza, así como por otros paraísos fiscales como Belice o Islas Mauricio a través de estructuras empresariales complejas, sin justificación desde el punto de vista fiscal o financiero”, explicaron las fuentes consultadas por EFE.

 

Estos ciudadanos venezolanos, revelaron las fuentes de la agencia, se han dedicado a invertir en inmuebles para lavar el dinero. Incluso “primero se asentaban en EEUU, normalmente en Miami, donde montaban un grupo empresarial para justificar su dinero ilegal con una actividad que normalmente no existía”.

 

En España, por ejemplo, las autoridades detuvieron al exviceministro Energía de Venezuela entre los años 2004 y 2006, Nervis Villalobos, por blanqueo de capitales. En esa nación también se detuvo a Luis Fernando Vuteff, yerno del dirigente opositor y prófugo de la justicia Antonio Ledezma.

 

En la nación ibérica también se llevó a cabo la detención de la mujer y uno de los hijos del empresario venezolano residente en EEUU Roberto Rincón Fernández. Incluso la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) reveló las lujosas propiedades e inmuebles que ocultaba esta familia y que se presume hayan sido obtenidas por el blanqueo a Pdvsa.

 

(LaIguana.TV)