cuadro-imm.jpg

Bonos de Pdvsa y Venezuela se recuperaron a pesar de la caída del crudo en la jornada de ayer, luego de las declaraciones del presidente de la petrolera estatal, Eulogio del Pino, sobre el swap de $ 7 millardos de dólares correspondiente a la deuda a vencer el próximo año.

 

Pdvsa propuso un canje voluntario a sus tenedores de unos 7.000 millones de dólares de deuda que vence en 2016 y 2017 por un nuevo bono al 2020, agregó Del Pino. Este medio confirmó, a través de fuentes cercana al Ejecutivo, que los tenedores habrían aceptado la oferta que además incluye una rentabilidad mayor.

 

 La compañía petrolera necesita concretar la operación lo más pronto posible para postergar el pago de un vencimiento por 1.000 millones de dólares en octubre de este añola amortización de unos 2.000 millones de dólares en noviembre del bono Pdvsa 2017N. Además, para retrasar vencimientos por otros 5.000 millones de dólares en abril y noviembre del año que viene. 

 

 La operación  incluye como garantía “un porcentaje de acciones” de Citgo —confirmó Del Pino—, la filial de refinación de la estatal petrolera en Estados Unidos. 

 

Pdvsa explicó el plan de canje a tres calificadoras, dijo el directivo, y la “mayoría” de ellas lo consideró “positivo”. Los detalles adicionales de la operación serán publicados en el portal de la empresa en breve, agregó. 

 

Recordemos que las emisiones de Pdvsa carecen de las cláusulas de acción colectiva, cláusulas legales que obligarían al 100% de los tenedores aceptar las condiciones acordadas con un número determinado de tenedores de la emisión que desean cambiar.

 

Del Pino, explicó que tras varios acercamientos y “muchas dificultades”, consiguieron recientemente un banco fiduciario para la operación, y tienen el compromiso de CitiBank para ser su agente de pagos. 

 

El canje, que para las arcas del Gobierno y de su músculo financiero representan una bocanada de aire fresco trajó reacciones inmediatas. Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas, quien dijo que “la operación de Canje de la deuda externa de corto plazo de Pdvsa es beneficiosa para la empresa y en general para el pais”.

 

“Le permite un alivio en las amortizaciones 2016 y 2017 por un monto de millardos de dólares lo que implica una mejoría en su flujo de caja para atender el programa de producción de crudo y refinación”, agregó el economista. 

 

“Seguramente —vaticinó el experto— algunos analistas y opositores criticaran que el nuevo bono 2020 tendrá un cupón o tasa mayor que pagar pero lo cierto es que era urgente el canje para lograr la vialidad financiera y operativa de nuestra industria petrolera aunque el interés sea mayor”.

 

En este sentido, el diputado opositor, José Guerra, tuiteó que “con información preliminar el canje de $7.000 millones de Pdvsa es leonino financieramente. Endeudaron la empresa y ahora piden cacao”.

 

No obstante, Cabezas cree necesario que “el gabinete económico y BCV lidericen una operación de este calibre para los pagos de deuda externa de la República. Los mercados lo esperan y sería un tema estratégico para recuperar el crecimiento y resolver parcialmente el financiamiento de la economía tan necesario por la crisis del sector externo que vivimos por el desplome del ingreso de divisas”.

 

(Panorama)