cuadro-breve.jpg

Hebert Antonio Romero Urdaneta, alias  ‘Chicho Mata Caballo’, de 28 años,  pensó que podía burlar la autoridad una vez más. Pero la “suerte” no acompañó este domingo al líder negativo de la banda de ‘robacarros’ más buscado del Zulia. Fue capturado.

 

Al hampón lo apresaron en un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana en el sector Los Dulces, en la vía a La Concepción, a las 2:00 de la madrugada. Se desplazaba en un carro particular, que no presentó solicitud. 

 

“Al ser revisado en el punto de control de la Quinta Compañía del D-111 presentó una cédula falsa con el nombre de Renny José Tronconis Zambrano, pero al ser reconocido por la comisión intentó sobornar al comandante de la compañía, el capitán Doménico Falone, a quien le ofreció 20 millones de bolívares para que lo dejara ir”, informó el general Elio Estrada Paredes, comandante de la Zona 11 Zulia.

 

Al  lugar  llegó el comandante Estrada junto con el teniente coronel Robert Peralta Echenique, comandante del Destacamento 111. Todos  realizaban supervisión en los puntos de control cuando fueron notificados de la aprehensión.

 

El delincuente se dirigía hacia La Concepción, acompañado de su esposa e hija. El ‘robacarros’ fue puesto ayer a la orden del Ministerio Público (MP). 

 

El general Estrada Paredes puntualizó que “la banda de este antisocial está integrada por cuatro sujetos más que están siendo buscados intensamente por las autoridades”. 

 

Agregó: “El ‘Chicho Mata Caballo’ presenta solicitud del juez de control del Zulia, de fecha 5 de junio de 2016, por homicidio calificado en la ejecución de un robo en perjuicio del coronel retirado Daniel José Martínez, ocurrido el 20 de febrero de este año, en el barrio San Pedro, en Maracaibo, y es catalogado como el número 1 en el delito de robo y hurto de vehículos que aqueja a la comunidad zuliana”. 

 

La detención se produjo durante la activación del dispositivo de seguridad enmarcado en el Plan Patria Segura, que inició el pasado viernes. 

 

Este domingo, a las 11:00 de la mañana, también apresaron a tres integrantes de su banda:  Marcelino José Fuenmayor González, Luis Manuel Palmar Bravo y Daniel José Gómez Bravo. Estaban escondidos en La Concepción y cuidaban una camioneta Fortuner verde, placas ADO13ZV, que había sido robada. Les incautaron también dos armas de fuego. Quedaron también ayer a la orden del MP.

 

Al temido delincuente se le atribuyen también  otros homicidios y extorsiones. Usa armas largas y cortas para cometer los crímenes.  

 

Aún se desconoce con precisión la cantidad de integrantes, pero entre junio, julio y agosto 11 delincuentes del grupo delictivo cayeron muertos en enfrentamientos.  

 

La banda azota  los municipios Maracaibo, San Francisco, Rosario de Perijá y Jesús Enrique Lossada.  

 

Los integrantes simulan ser policías y utilizan radios transmisores para comunicarse. 

 

Una fuente policial aseveró que,  durante el robo de vehículos, estos hampones “buscan la salida hacia  Jesús Enrique Lossada, por la vía a La Concepción desde la Curva de Molina, o desde la vía Palito Blanco, al sur de la ciudad”. 

 

Se conoció también que “Chicho Mata Caballo”, estuvo involucrado en el robo de las camionetas Super Duty y una Fortuner, el  viernes en la tarde, en el sector la Doble R, en La Concepción. 

 

En este hecho uno de los integrantes de la banda fue abatido, mientras que un oficial del Cicpc resultó herido. 

 

Los ladrones sometieron a siete hombres para lograr robarse los dos vehículos. Uno de ellos fue recuperado, mientras que en la Fortuner lograron huir seis hampones.

 

(Panorama)

sustento-7.jpg