Actualmente, nos encontramos en la era de la información digital. Esto significa que, diariamente, se generan cantidades incontables de información. Para poder gestionarla, analizarla y almacenarla se necesitan herramientas muy potentes, como es el caso del Big Data.

 

Esta herramienta ya se utiliza en muchas empresas y, por lo tanto, necesitan de expertos que sepan llevar a cabo estos procesos. Para convertirte en un profesional en Big Data, puedes realizar un curso o master big data.

Pero, ¿qué es exactamente el Big Data? El Big Data es el conjunto de técnicas de recolección y tratamiento de grandes cantidades de datos y su inmediato análisis  para encontrar información oculta, patrones recurrentes, nuevas correlaciones, etc.

 

Todo esto con el fin de extraer información de valor, de forma que pueda ser de ayuda para las decisiones y procesos de negocio. El conjunto de datos con los que se trabaja es tan grande y complejo que los medios tradicionales de procesamiento son ineficaces.

 

Las conclusiones extraídas del análisis exhaustivo de los datos, beneficiarán mutuamente tanto a las empresas como a los usuarios.

 

Las primeras tendrán un mayor conocimiento de sus clientes, podrán personalizar su oferta y mejorar sus sistemas de atención, lo que conllevará a un incremento de sus ventas.

 

Mientras que los segundos, los consumidores finales, obtendrás productos y servicios más adecuados y ajustados a sus necesidades, además de una experiencia comercial personalizada, que hace que la percepción de marca mejore, ya que los clientes sienten que la empresa sabe exactamente lo que quieren y cuándo lo quieren.

 

En conclusión, el Big Data es muy útil para las empresas ya que proporciona respuestas a preguntas que ellas mismas desconocen, lo que ayuda a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades.

 

Por otro lado, el Big Data mejora la toma decisiones gracias a la velocidad de las tecnologías.

 

(euroinnova.edu.es)