cuadro-lovera.jpg

Hace 51 años, un 27 de octubre, fue encontrado en las playas de Lecherías, estado Anzoátegui, el cadáver de Alberto Lovera, quien fue asesinado en manos de la policía política del gobierno puntofijista.

 

Alberto Lovera nació en 1923 en la Isla de Margarita. Desde muy joven estuvo vinculado a las luchas emprendidas por los trabajadores portuarios y pescadores del oriente del país. Fue dirigente revolucionario surgido de la clase obrera petrolera venezolana que fundó varios sindicatos petroleros en el estado Zulia, al tiempo que fue cofundador de la Juventud Comunista.

 

Lovera luego fue dirigente del Partido Comunista de Venezuela  en Zulia, Lara y Caracas. Estuvo a la cabeza de la huelga petrolera de 1950 y luchó desde los primeros instantes en la derrota de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

 

Alberto Lovera lo entregaron elementos infiltrados en el Partido Comunistas que trabajaban para la CIA.

 

En Venezuela, la CIA se enfocaba en la persecución y el monitoreo de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional  y específicamente de su líder, Alberto Lovera.

 

El 17 de octubre de 1965, Alberto Lovera es detenido en Caracas por funcionarios de la Digepol (Dirección General de Policía), y trasladado a las instalaciones de esta, donde comienzan a torturarlo durante nueve días consecutivos, hasta que lo asesinan. El 27 de octubre de 1965, apareció sumergido su cuerpo en las costas del estado Anzoátegui.

 

El cadáver de Alberto Lovera tenía la cara y las manos destrozadas totalmente, para evitar ser identificado a través de sus facciones, estudios dentales o a través de sus huellas digitales. Sin embargo, la medicatura forense logró determinar que éstos pertenecían al dirigente político.

 

El caso de la tortura y asesinato de Alberto Lovera es uno de los miles que han quedado en la impunidad.

 

La Revolución Bolivariana y el pueblo venezolano hoy reivindica el sacrifico de este revolucionario, construyendo la Patria libre y soberana que soñó.

 

(Agencias/laradiodelsur.com.ve)

sustento-lovera.jpg