El Gobierno de Venezuela rechazó este martes 25 de diciembre el comunicado emitido por el Departamento de Estado de los EE.UU. sobre la acción soberana ejercida por la Armada venezolana en «aguas indiscutiblemente venezolanas».
 
 
La Cancillería venezolana calificó el pronunciamiento estadounidense de “injencista” e “impertinente”. 
 
 
“Los buques de exploración petrolera contratados por fuera del marco legal internacional por la República Cooperativa de Guyana se encontraban en aguas dentro de la proyección del Delta del Orinoco de Venezuela, por lo que jamás podrían haberse localizado en una Zona Económica Exclusiva de Guyana”, aseguró Venezuela a través del comunicado. 
 
 
Igualmente, indica el escrito que los buques abandonaron las aguas venezolanas luego de un intercambio de comunicaciones con la Armada Nacional Bolivariana, que se llevó a cabo en estricto apego a las normas internacionales y a la diplomacia bolivariana de paz.
 
 
A raíz de lo sucedido el pasado sábado 22 de diciembre, el funcionario del Departamento de Estado Robert Palladino exhortó al Gobierno de Venezuela a respetar la “ley internacional y la soberanía de sus vecinos”. Por tal motivo, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro instó “a las autoridades estadounidenses a mantenerse al margen de las relaciones entre Estados soberanos y a ocuparse de sus asuntos y problemas internos”.
 
 
(LaIguana.TV)