El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, solicitó al Pentágono que proporcionará al Gobierno opciones militares para atacar a Irán, después de que tres morteros lanzados por milicianos afines a Teherán cayeran en septiembre cerca de la Embajada estadounidense en Bagdad, informa The Wall Street Journal. 

 

El incidente, ocurrido a primeros de septiembre, no dejó heridos, ya que los proyectiles cayeron en campo abierto. Sin embargo, el suceso, aparentemente, incitó a Washington a discutir la posibilidad de una respuesta militar.

 

«Desconcertó a la gente»

 

La solicitud sembró inquietud en el Pentágono y en el Departamento de Estado, según varios funcionarios en activo y retirados de EE.UU. citados por el diario. «Definitivamente, desconcertó a la gente», confesó un ex alto cargo de la Administración. «Fue alucinante lo arrogantes que eran con eso de golpear a Irán», agregó.

 

Según las fuentes del medio, el Pentágono habría acordado desarrollar un conjunto de opciones para atacar a Irán. Sin embargo, no está claro si el mandatario norteamericano tuvo conocimiento de la solicitud, ni si llegaron a concretarse planes serios para un ataque estadounidense contra Teherán en ese momento, precisa el diario. 

 

«Una gama completa de opciones»

 

El Consejo de Seguridad Nacional «coordina la política y brinda al presidente opciones para anticiparse y responder a una variedad de amenazas», comentó al diario el portavoz del Consejo, Garret Marquis.

 

«Continuamos revisando el estado de nuestro personal tras los intentos de atacar nuestra Embajada en Bagdad y nuestro Consulado en Basora, y consideraremos una gama completa de opciones para preservar su seguridad y nuestros intereses», aseveró.

 

(RT)