fbpx
#LoÚltimo
“No debieron sacrificar al presidente Medina en diálogo venezolano”: Ministro dominicano
Enero 16, 2019 -
La Iguana Google Plus

El ministro de Integración Regional, Miguel Mejía, consideró que con la decisión de no reconocer el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro se inhabilitó al presidente Danilo Medina como mediador en el proceso de paz entre la oposición y el gobierno venezolano.

 

“Hay que reconocérselo, el trabajo de arbitraje que efectuó el presidente Danilo Medina, que a mi modo de ver y de mi partido, se debió preservar al país como escenario para el diálogo. Se debió preservar al presidente Danilo Medina como el árbitro de ese diálogo, no debieron sacrificarlo. Debieron tener paciencia y tolerancia, para que siga contribuyendo al estado de intención que procura la paz y el entendimiento a través del diálogo y las medidas diplomáticas. En el pasado proceso de diálogos se lograron pasos importantes, debido a que se logró la libertad de presos políticos en la nación sudamericana”, expresó el dirigente izquierdista.

 

Mejía defendió el proceso de diálogo que se llevó a cabo en el país y que culminó con el consenso de varios puntos y la redacción de un documento que no fue firmado en última instancia por el retiro de los representantes de la oposición venezolana acreditados en las rondas de entendimiento y de búsqueda de una solución al proceso que desde años mantiene dividida la población de ese país.

 

“Mucha gente piensa que el Presidente perdió tiempo, que no hubo resultado y quienes así han pensado están equivocados, debido a que se logró consensuar todos los temas para crear un ambiente electoral y las partes que vinieron a la última ronda, listos para firmar y en el momento de la suscripción del acuerdo le formularon una llamada a la oposición de parte de una nación poderosa y hegemónica, imposibilitó que ellos aun estando de acuerdo no firmaran. Pero ya se había consensuado adelantar las elecciones”, sostuvo el dirigente del partido Movimiento Izquierda Unida.

 

Las relaciones con Vietnam

 

Con relación al proceso de acercamiento entre la República Dominicana y Vietnam, Miguel Mejía indicó que el presidente Medina le aseguró que este año se abriría una embajada en ese país asiático. “Con Vietnam está todo listo. El presidente Danilo Medina me dijo que este año se abriría la embajada en Vietnam y el canciller Miguel Vargas anunció que este año se instalaría una sede diplomática en ese país del sudeste asiático. Es otra economía, creciente, pujante. Incluso en gobiernos pasados llegaron a venir empresas vietnamitas a establecerse aquí, pero no se les crearon las condiciones necesarias.

 

Medina será recordado por unir lazos con China

 

Mejía estimó que la historia valorara de manera meritoria la decisión del primer mandatario Danilo Medina de establecer relaciones con China y de no ceder a las presiones internacionales de renunciar al acercamiento con la “segunda potencia económica del planeta, con un país que posee un mercado que supera los mil 400 millones de habitantes y que te da acceso a créditos blandos y es parte permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

 

(ElCaribe)