La investigadora y escritora colombo-venezolana María Fernanda Barreto consideró que la decisión del Gobierno venezolano sobre suspender el diálogo que se desarrolla en México con el bloque opositor, es un paso digno y soberano.
 
Durante una entrevista para la agencia RT explicó: “Creo que esta decisión del Gobierno venezolano de suspender los diálogos con la oposición tras lo sucedido con Álex Saab, es una decisión soberana que se corresponde con esta acción subordinada de Cabo Verde a EEUU que viola el derecho internacional tal como lo dice el Gobierno bolivariano en su comunicado”. 
 
Aunado a que, además, desconoce las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “y creo que es una decisión pertinente, muy digna y sobre todo soberana”. 
 
Sostuvo que el destino del diplomático venezolano “no se va a ver afectado por ninguna otra decisión que puedan tomar, pues ya en manos de los EEUU es esperable que caiga sobre Saab, no el peso de la ley, porque sabemos que no es una medida realmente de tipo legal sino un lawfare (guerra judicial) que los EEUU usa contra los Gobiernos no subordinados parcialmente en América Latina”. 
 
Barreto recordó que el Gobierno bolivariano “siempre ha estado abierto a dialogar y el hecho en que este momento se haya decidido por dignidad y exigir respeto a la soberanía al suspender el diálogo no quiere decir que el diálogo se haya cerrado para siempre”. 
 
A su juicio mientras exista un conflicto político “agravado y sostenido por injerencia estadounidense siempre será lo mejor para nuestro pueblo que se busque una salida política y negociada a este conflicto”.  
 
El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en la mesa de negociación en México, Jorge Rodríguez, anunció la suspensión de la participación de su delegación tras la extradición de Álex Saab por parte de Cabo Verde hacia EEUU.
 
Rodríguez afirmó a través de un comunicado que el secuestro de Saab “es una agresión contra todo el ordenamiento jurídico internacional, contra el derecho internacional, contra la investidura diplomática de Álex Saab y su condición de compañero en la mesa de negociación y diálogo”. 
 
(LaIguana.TV)