cuadroegipto.jpg

El antiguo Egipto continúa siendo un misterio para al mundo, desde la construcción de sus pirámides hasta la ubicación estratégica de las mismas pasando por la presencia de faraones cuyo descubrimiento siglos después fue motivo de inexplicables maldiciones. Mitos, leyendas y teorías que alimentan los siguientes 5 misterios sin resolver del antiguo Egipto. 

5. La desaparición de Nefertiti

La esposa de Akenatón vivió en el siglo XII antes de la Era Común y es considerada como una de las mujeres más bellas e importantes del antiguo Egipto. Además, también tenía una gran capacidad para las dotes de mando. Sin embargo, a los catorce años del comienzo del reinado de su esposo, Nefertiti desapareció misteriosamente.

 

Entre las teorías se incluye la conversión de Nefertiti en un líder masculino anónimo, un asesinato por parte de los hititas, aliados de una de las esposas de su marido o incluso el suicidio tras ser sucedida por su hijastro, Tutankamón. La tumba de Nefertiti nunca fue hallada.

 

4. La muerte de Tutankamón

En 1922, la tumba de Tutankamón fue encontrada por Howard Carter, marcando el inicio de una serie de infortunios y muertes aún ligados al más aterrador de los misterios. Y es que la vida del hijastro de Nefertiti siempre estuvo ligada a mil teorías, entre ellas las que alimentan su muerte: desde un asesinato hasta una malaria que debilitó todo su sistema óseo hasta conducirle a la muerte a la edad de 19 años.

3. La segunda Esfinge

 
Todos conocen la famosa Esfinge, ese gran monumento con cabeza de faraón y cuerpo de león que yace en las inmediaciones de las Pirámides de Giza. Lo que pocos saben es que existe una segunda Esfinge y que esta fue encontrada en Israel, sí, sí. En el yacimiento arqueológico de Tel Hazor se encontraron tan solo la cabeza, los pies y brazos de un segundo monumento cuya razón de existencia en el país oriental aún es totalmente desconocida.

 

2. La pirámide perdida

A 8 kilómetros de las tres pirámides de Giza yacen los restos de una cuarta pirámide erigida alrededor del año 2556 a. E. C. por el faraón Dyedefra, quien se propuso construir un monumento aún mayor que la Gran Pirámide de Giza de su padre. Esta cuarta figura habría superado los 146 metros de la Gran Pirámide antes de ser desmontada por los romanos, quienes comenzaron a desengranar las piedras para construir los nuevos barrios de El Cairo antiguo.

1. ¿Cómo se construyeron las pirámides?

No solo se trata del mayor enigma en torno al antiguo Egipto, sino también del mundo. La forma de elevar las más de cien pirámides que datan del período antiguo de Egipto ha estado sujeta a más de una conjetura: movimiento de las piedras mediante cometas, construcción de grandes rampas contiguas que permitían ascenderlas o, la más creíble, el uso de grandes trineos sobre arena del desierto humedecida para facilitar el deslizamiento. Muchas son las ideas pero ninguna ha sido aún confirmada.

 

Estos 5 misterios sin resolver del antiguo Egipto siguen circulando por las mesas de los centros de estudios arqueológicos, egiptológicos e históricos que tratan de encontrarle un sentido a muchas de las dudas en torno a  la que fue la cultura más gloriosa del mundo antiguo.

 

(vix.com)