Estados Unidos está haciendo sus máximos esfuerzos para destruir el orden constitucional y cambiar de Gobierno en Venezuela, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova y reseñó la agencia Sputnik. 

 

«Vemos los esfuerzos de Washington y la administración (estadounidense) enfocados al máximo en el cambio de orden constitucional» en Venezuela, dijo la diplomática a la cadena televisiva Rossiya 1.

 

La vocera de la cancillería rusa dijo que, en caso de que en Venezuela comience una guerra civil, el Gobierno estadounidense tendrá que explicar a su pueblo y a los pueblos de América Latina «adónde irán los venezolanos».

 

La portavoz Zajárova subrayó que el flujo migratorio desde los países latinoamericanos, que preocupa a EE.UU. hasta tal punto que está construyendo un muro en la frontera con México, «aumentará varias veces» en caso de conflicto en Venezuela.

 

Destacó que la crisis venezolana se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino del país.

 

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EE.UU. de haberlo orquestado.

 
(AVN)