Cuadrado--ataque.jpg

El presidente de Cantv, Manuel Fernández, indicó la noche del miércoles 7 de diciembre, que la falla producida el pasado viernes se originó a través de una modalidad llamada “denegación de servicios”.

 

“Hay gente que tiene la competencia y las capacidades tecnológicas y la mala intención para generar millones de requerimientos falsos, y se le pone por delante, para hablar en un lenguaje coloquial, se le colea, al usuario legítimo”, explicó Fernández en el programa Cayendo y Corriendo desde uno de los cinco Centros de Datos de parte de la banca y el sistema de alimentación del país.  

 

“Son centenares de metros cuadrados que están conectados climatizados, energizados y equipados para garantizar las comunicaciones en el pueblo de Venezuela”, indicó.

 

Fernández explicó que 3 de 33 enlaces que tiene el país con el mundo fueron atacados: “fueron atacadas unas páginas que lograron colapsar estos tres enlaces entre la 1:30 pm a 2:30 pm al 7% de los suscriptores de ABA y portales del país”, detalló.

 

Indicó que uno de los portales que cayó durante 40 minutos fue el de teleSUR.

 

Al explicar lo sucedido con el ataque cibernético y su vinculación con la caída de la plataforma de Credicard, detalló lo siguiente: “La red de ABA es una red de internet que trabaja en la modalidad de un medio limitado para conectar muchas conexiones simultáneamente, por lo tanto es un modelo estadístico. Las redes interbancarias y las redes que están asociadas a lo productivo no pueden trabajar por vía estadística, sino que trabajan por vía exclusiva”.

 

“Por lo tanto, la red interbancaria del mundo y de Venezuela tiene recursos asignados de manera exclusiva. El ataque que hicieron a ese 7% afectó la navegación de ese grupo (Credicard), pero no afectó la red interbancaria dedicada con medios y tecnología. Por tanto son dos cosas distintas lo que sucedió con la práctica inhabilitación de más de la mitad de los puntos de pago del país”, agregó.

 

Declaró que Credicard tiene la mitad de los puntos de pago del país, aproximadamente 200 mil de los 311 mil puntos de pago de Venezuela: “Al no funcionar durante el viernes la plataforma de pagos de transacciones de Credicard, estuvimos en un problema con el país, con la irritación social que significa en un viernes de quincena no poder pagar a través de los medios electrónicos”.

 

Fernández indicó que fue exhaustiva la revisión de la plataforma de Cantv para esclarecer si la falla era de la institución.

 

“El sistema de conectividad, las líneas, las más de 4 mil líneas, las 4 mil 140 líneas que tenemos asignadas a Credicard y todas las centrales a través de las cuales pasa la conectividad de Credicard, ninguna estaba en falla eses día, ni por energía, ni por electrónica, ni por lo que llamamos planta externa en el área de comunicaciones, que es el cobre y la fibra óptica que va fuera de los edificios”, aclaró.

 

(LaIguana.TV)