uadro-morro.jpg

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), en trabajo conjunto de las direcciones estadales de Apure y Táchira, y con apoyo de Pdvsa Boyacá, liberaron a dos venados caramerudos y 22 morrocoyes sabaneros en tierras de la Empresa Ganadera Socialista Agroecológica Bravos de Apure, antiguo Hato El Cedral, ubicado en el municipio Muñoz de la entidad apureña.

 

Al respecto, Carlos Mora, representante del Minea Táchira, explicó que los “16 morrocoyes provienen de la colección animal del Parque Zoológico Laguna de Capacho, que colocaron a disposición del Minea estos ejemplares por encontrarse con sobrepoblación y seis son producto de un comiso realizado en el Club El Sendero en San Cristóbal, donde los tenían en exhibición dentro del club”.

 

Mora resaltó que la normativa ambiental vigente prohíbe la exhibición de animales silvestre en centros recreativos.

 

El servidor público añadió que los venados caramerudos se encontraban bajo la tenencia del Puesto de Control Fijo El Remolino, en el Alto Apure.

 

Asimismo, Mora manifestó que previo a la jornada y en coordinación conjunta de las direcciones de Apure y Táchira se practicó la identificación taxonómica, verificación del área natural de estos ejemplares, lo que llevó a precisar el Hato El Cedral como el sitio ideal para practicar esta liberación.

 

Por su parte, Moisés Matamoros, del Minea Apure, dijo que el propósito es aportar en la conservación de la fauna silvestre y de esa manera contribuir con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, que promulga la salvación de la vida en el planeta.

 

Turistas celebraron esta linda iniciativa del Gobierno Revolucionario en pro de la protección y conservación de nuestra fauna silvestre.

 

“Estoy muy contenta. Me encantó esta experiencia en el hato, así se mantiene la fauna en esta entidad, mi familia y yo aplaudimos este tipo de actividades”, expresó Jacqueline Borges, proveniente de Valencia.

 

En este sentido, se efectuó una charla a los turistas sobre las características de estas especies liberadas.

 

A esta jornada conservacionista asistieron 15 servidoras y servidores del Minea Apure, Táchira, Guardería Ambiental de Apure, empleados del Hato El Cedral y visitantes del hato.

 

Se espera este sea el inicio de una experiencia extraordinaria en alianza para consolidar objetivos comunes en cuanto a la protección y conservación de los animales.

 

(laradiodelsur.com.ve)

s6-23-12.jpg