Los dos proyectos de resolución respecto a la situación en Venezuela presentados por EEUU y Rusia fueron sometidos a votación este jueves, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

La primera propuesta, presentada por Rusia, aboga por el diálogo, incluido el mecanismo desarrollado en Montevideo (Uruguay) a principios de este mes y en conformidad con la Constitución venezolana. Entretanto, el texto propuesto por Estados Unidos propone de manera injerencista declarar ilegítimos los comicios presidenciales del 20 mayo de 2018 en los cuales Nicolás Maduro resultó reelecto como Jefe de Estado; asimismo solicitaban que comience «un proceso político» bajo observación internacional que conduzca a «elecciones libres y justas» en ese país.

 

El resumen de la votación es: 9 votos a favor; 3 votos en contra; 3 votos abstención.

 

Es preciso recordar que para aprobar una resolución en estas instancias se debe contar como mínimo con 9 votos a favor.

 

Esta votación se realizó luego de que el pasado martes se celebrara la segunda sesión extraordinaria convocada por EEUU para discutir la situación política de Venezuela, en la cual se reiteró el rechazo por parte de la mayoría de una intervención militar en la nación suramericana.

 

(LaIguana.TV / Agencias)