En apenas un mes, el Gobierno de Estados Unidos ha obtenido tres duras derrotas ante el Consejo de Seguridad (CS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su empeño por llevar los asuntos internos de nuestro país a dicha instancia.

 

La primera de ellas fue el sábado 26 de enero, tres días después de que el diputado a la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, se autoproclamara en una plaza pública -«presidente interino» de Venezuela.

 

En esa oportunidad los gringos pretendían que los países miembros de dicha organización reconocieran al parlamentario como jefe de Estado, lo que hubiera significado la consolidación del golpe de Estado que estaba en marcha contra el presidente Nicolás Maduro.

 

La mayoría de los países se mostró a favor del diálogo y de que seamos los propios venezolanos los que resolvamos nuestros asuntos.

 

Dos fracasos en menos de 48 horas

 

La segunda derrota fue el pasado martes 26 de febrero cuando, nuevamente, Estados Unidos solicitó una reunión de urgencia del CS. Esta se produjo tras el intento fallido de  ingresar la «ayuda humanitaria» al país, tres días antes.

 

La intención: obligar al Gobierno criollo a permitir el ingreso de esta supuesta asistencia.    

 

La tercera se produjo este jueves 28 de febrero: El país del norte presentó un documento en el que pedían que se celebren elecciones presidenciales “libres, justas y creíbles” y, nuevamente, que se de libre acceso a la supuesta ayuda humanitaria.

 

Dicho texto logró nueve votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. Sin embargo el veto de Rusia y China impidió su aprobación, a pesar de contar con los nueve votos requerido para ello.  

 

(LaIguana.TV)