En medio del caos y la incertidumbre, los saqueos reinaron este lunes 11 de marzo en Maracaibo, estado Zulia.  

 

Desde este domingo se dieron irrupciones violentas en panaderías, mini markets y abastos, además se escuchaban los rumores sobre la organización de grandes saqueos para este lunes. Los murmullos se concretaron, pues, pasadas las 80 horas sin suministro eléctrico los saqueos en la capital zuliana parecen extenderse de desacelero.

 

El amanecer fue de terror para lo comerciantes que hacen vida en la ciudad, la tensión frente a los principales supermercados, farmacias y mercados populares se instaló junto a cientos de personas que esperaban ingresar para adquirir productos en medio del apagón y la imposibilidad de realizar transacciones bancarias, el principal método de pago en el país debido a la escasez de dinero en efectivo. 

 

El centro comercial Cima en el Casco Central, el supermercado Centro 99 del sector Haticos, La Curva de Molina, fueron algunos de los escenarios de violencia producto de los saqueos, en los que se llevaron desde productos de primera necesidad, como harina, papel higiénico, toallas sanitarias y jabón, hasta bienes no indispensables en medio de la crisis energética como cunas, coches, sillas y ropa.

 

Otros pequeños y grandes establecimientos en el sector La Pomona, Haticos, Amparo y centro de la ciudad fueron afectados por este tipo de acciones.

 

Entre tanto, otros hipermercados, farmacias y mini markets se mantienen en tensión ante amenazas de ingresos violentos a sus locales comerciales. 

 

(panorama.com.ve / Fotos Luis Bravo, José Ágel Núñez, Lui Fernández, Iver Zabala)