CAMBIO-DOLARES-C.jpg

Este lunes, el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores -ANOV-, Ricardo Montilla Osorio, explicó el funcionamiento del tercer mecanismo para intercambio de dólares.

 

En este sentido Montilla Osorio señaló que es necesario “hacer una campaña agresiva de información para que los usuarios sepan las bondades” del tercer mercado de divisas anunciado por el Gobierno, el cual funcionará a través de las casas de bolsa.

 

Asimismo detalló que en este tercer mecanismo funcionará con un precio de las divisas de libre flotación. “Donde el precio, lo formará la oferta y la demanda, es decir, no habrá un precio anclado lo que le da transparencia al mecanismo”.

 

“El precio lo va a dar el mercado, al principio la demanda va a ser bastante tímida ante la incertidumbre hasta que se logre demostrar de que es un mecanismo serio, transparente y jurídicamente seguro”, acotó Montilla.

 

Por ello aseguró que las casas de bolsa están optimistas pues consideran que la medida reforzará la confianza lo que hará desaparecer los mecanismos alternos a las vías oficiales en torno a la formación de precios y de compra y venta de divisas.

 

De igual manera Osorio considera positiva y lógica la participación del BCV, PDVSA y la bolsa Bicentenaria. “Muchas veces por desconocimiento se malinterpreta que organismos supervisen algo, en todas partes del mundo, en cualquier mercado financiero los entes reguladores están supervisando constantemente que no haya ninguna distorsión que irrumpa en los mercados”.

 

Finalmente enfatizó, “El precio de la divisa no se decreta, es el premio de las políticas acertadas que rodean las economías (…) Uno de los retos del Ministerio de Finanzas y del BCV es incentivar la inversión”, agregó al tiempo que reiteró que a medida que este mecanismo “sea transparente y funcione, cualquier otra vía (no legal) va a desaparecer”.

 

(LaIguana.TV)