En Venezuela el 95 por ciento del suministro de agua depende del funcionamiento de la electricidad. Ante los constantes ataques contra el servicio eléctrico nacional, las familias venezolanas y diversos recintos del país no solo han debido lidiar con la falta de energía eléctrica sino también con la escasez de agua, situación que las autoridades del país intentan solventar.

 

El Gobierno de Nicolás Maduro ha ido desplegando a nivel nacional una serie de estrategias de atención para responder a las secuelas en el suministro de agua que han dejado los sabotajes eléctricos.

 

Al respecto, la ministra de Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, aseguró que el servicio será restablecido en las próximas horas ya que se encuentra en fase de energización y estabilización, etapa previa a la restauración normal.

 

«Estamos trabajando día y noche para restablecer el servicio a la brevedad. En estos momentos ya estamos en protocolo de energización, para ir progresivamente en las siguientes horas restableciendo el servicio en las distintas zonas», puntualizó Vásquez.

Asimismo, la ministra llamó a «la calma, a la conciencia y al entendimiento de que estamos librando una batalla, de la que saldremos fortalecidos. Aquí estamos, respondiendo para seguir defendiendo la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo».

 

Además, la autoridad nacional aseguró que, mientras se continúa el procedimiento, funcionarios del Gobierno local y regional, además de bomberos, protección civil, efectivos militares y ciudadanos, se encuentran desplegados en los diversos planes de atención ante el escenario actual.

 

El operativo del Gobierno

 

La primera estrategia de atención es la distribución de agua a hospitales y centros de salud a través de camiones cisternas, los que se han visto afectados en mayor o menor medida por la escasez del servicio.

 

Al respecto, el ministro de salud Carlos Alvarado, expresó que la situación está siendo controla a través de coordinaciones permanentes con el Gobierno nacional y el Ministerio de Aguas.

 

Actualmente, los recintos médicos mantienen en funcionamiento la atención de emergencias, áreas críticas, quirófanos y unidades de diálisis.

 

La segunda medida es el traslado de camiones con tanques de agua a distintas comunidades, donde se brindan operativos a los vecinos. La tercera es la atención de personas que llegan directamente a los puntos establecidos con sus respectivos envases para la recepción del agua.

 

Puntos de abastecimiento

 

En Caracas, los puntos de abastecimiento están en la cota mil, en el Parque Waraira Repano (Ávila), la Avenida Baralt, en Chacaíto, en Altamira, en Sebucán, y en los parques Los Chorros, Galindo, Miranda, además del Zoológico de Caricuao.

 

El aprovechamiento de agua también se encuentra disponible en estados como Yaracuy, Aragua, Monagas y Táchira, los que se irán llevando a cabo también en otras zonas del territorio nacional a partir de este lunes, según informó el Ministerio de Ecoturismo.

 

(teleSUR)