El excanciller de Ecuador, Guillaume Long, manifestó este jueves 11 de abril que la entrega, por parte de su país, del periodista Julian Assange a la policía británica traerá mucha cola jurídica.

 

A través de un escrito publicado en su cuenta en la red social Facebook, Long señaló que lo ocurrido viola el derecho internacional, así como varias resoluciones emitidas por organismos internacionales, entre ellas: la Opinión OC-25/2019 y la Resolución MC-54-19 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en la que se obliga a Ecuador a “no deportar, devolver, expulsar, extraditar o remover de otro modo” a Assange de la embajada del país suramericano ubicada en Londres.

 

Explicó además que se violo el principio de “·no devolución” del asilado, el cual está consagrado en el derecho internacional.

 

“Esta decisión traerá, evidentemente, mucha cola jurídica para el Estado ecuatoriano. Más allá de ello, será recordada por las futuras generaciones de ecuatorianas y ecuatorianos como un acto de servilismo, de vileza y de degradación ética del poder político en nuestro país”, expresó el exdiplomático.

 

Asimismo catalogó el hecho como “vergüenza nacional y un error histórico que dejará una profunda huella en el Ecuador por mucho tiempo”.

 

Vale recordar que el día de hoy el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró el asilo diplomático que le fue otorgado a Julian Assange en 2012 por el expresidente Rafael Correa, lo que generó que la policía británica ingresara a la sede diplomática y detuviera al periodista australiano.

 

Assange es solicitado en extradición por el Estados Unidos, al ser acusado de espionaje tras publicar informaciones confidenciales en el portal WikiLeaks.

 

 

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook