Este 25 de abril, el vicepresidente durante los mandatos de Barack Obama, Joe Biden, anunció su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos. «Los valores fundamentales de esta nación, nuestra posición en el mundo, nuestra democracia, todo lo que ha hecho Estados Unidos está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura a la Presidencia de Estados Unidos», escribió, pero ¿tiene alguna posibilidad de ganar?

 

Carrera en política

 

Biden, de 76 años, lleva decenas de años en la escena política de EEUU. En 1972, fue elegido por primera vez al Senado por el estado de Delaware, convirtiéndose en uno de los senadores más jóvenes en la historia del país. El político fue reelegido 6 veces para ese cargo y dimitió en el 2009 para ser vicepresidente.

 

Además, se ha postulado ya dos veces a la Presidencia: en 1988 y 2008.

 

Tras el anuncio de Biden, la portavoz de Barack Obama, Katie Hill, citó en un comunicado al expresidente de EEUU que indicó que «la elección de Joe Biden como candidato a vicepresidente en el 2008 fue la mejor decisión que jamás ha tomado».

 

Las claves

 

Biden aún no ha especificado qué objetivos trataría de alcanzar durante su presidencia, sin embargo en afirmaciones anteriores abordó cuestiones actuales para los estadounidenses.

 

En cuanto a la inmigración ilegal, procedente de los países latinoamericanos, Biden respaldó en septiembre del 2006 la Ley de Frontera Segura (Secure Fence Act), que estipulaba la creación de nuevas barreras en la frontera con México. Sin embargo, en enero del 2019 se opuso al proyecto de Trump sobre la construcción de un gran muro en la frontera con México. «Necesitamos la seguridad fronteriza, pero esta no es la seguridad fronteriza que necesitamos», declaró.

 

Respecto a la política extranjera de EEUU, Biden tiene una postura negativa acerca de las relaciones con Rusia. Así, en junio del 2018, criticó la propuesta de Trump de invitar a Moscú a participar en el G-7, aseverando que esa medida «no tiene sentido».

 

En el 2016, Biden señaló a CBS News que «se opuso enérgicamente» a la intervención de las tropas estadounidenses a Libia. Por su parte, Foreign Policy recuerda que a pesar de hablar contra ese conflicto militar, Biden apoyó la guerra en Irak en el 2002.

 

Crítica de Trump

 

«Estamos en la batalla por el alma de esta nación», afirmó Biden en un video, en el que anunció su deseo de participar en la carrera electoral. «Si damos a Donald Trump 8 años en la Casa Blanca, va [a cambiar] fundamentalmente y para siempre el carácter de esta nación, quiénes somos, y no puedo quedarme de brazos cruzados y ver cómo sucede», aseguró.

 

Por su parte, Trump no tardó en reaccionar y comentó la decisión de Biden de competir por ser inquilino de la Casa Blanca, al dirigirse al «Somnoliento Joe». «Bienvenido a la carrera, somnoliento Joe. Espero solo que tendrás inteligencia —lo que está en duda hace tiempo— para hacer campaña en las primarias. Será desagradable: tendrás que lidiar con gente que verdaderamente tiene unas ideas malsanas y locas», publicó Trump en su cuenta personal de Twitter.

 

Acusaciones de tocamientos indebidos a mujeres

 

Días antes de que Biden anunciara su candidatura, varias mujeres declararon que el demócrata las tocó inapropiadamente en el transcurso de eventos políticos. Entre otras acusaciones, Lucy Flores, exlegisladora del estado de Nevada, afirmó que Biden le puso las manos sobre los hombros, olió su cabello y le dio un beso en la parte posterior de su cabeza durante un mitin en el 2014.

 

Tras la serie de denuncias, Biden se comprometió a cambiar de comportamiento. «Para mí, la política siempre ha sido un tema sobre hacer conexiones, pero en el futuro seré más consciente sobre el respeto al espacio personal. Esa es mi responsabilidad y la cumpliré», dijo.

 

Trump se aprovechó de las denuncias para burlarse de Biden por su conducta inapropiada y compartió un video  en el que el demócrata se disculpaba ante las acusaciones. Sin embargo, la grabación fue trucada para que apareciera la imagen de un «Biden» poniendo las manos sobre los hombros del exvicepresidente, para hacer alusión a las denuncias por contacto físico no consentido. «Bienvenido de nuevo Joe», escribió el mandatario estadounidense en un tuit.

 

Posibilidades de ganar

 

Tras su anuncio, Biden se suma a los 19 aspirantes a la candidatura demócrata. Sin embargo, las más recientes encuestas, cuyos resultados fueron publicados por el portal Real Clear Politics, indican que Biden lidera entre los aspirantes de su partido a la Presidencia, seguido por el senador demócrata Bernie Sanders.

 

Biden, con puntos de vista centristas, es popular entre los votantes de clase obrera y los ciudadanos de mayor edad, que podrían apoyarlo durante los comicios. Sin embargo, se espera que la generación más joven se decante por otros candidatos.

 

De ser elegido, Biden será el presidente más longevo de EEUU, mientras que Trump tenía 70 años al asumir su mandatario en el 2016.

 

(RT)