subway-c.jpg

Este lunes 6 de febrero el presidente del Comité de Usuarios del Metro de Caracas, Ramón González, aseveró que actualmente se están recibiendo hasta 30 denuncias diarias de personas que estarían siendo víctimas de diversos delitos dentro de las instalaciones del popular subterráneo capitalino. Indicó que hoy día los antisociales están empleando nuevos métodos para asediar y despojar a la ciudadanía de sus pertenencias.

 

«Los delincuentes usan tizas de color para marcar a las víctimas que robarán en medio del caos del Metro de Caracas», destacó González en entrevista concedida al portal Noticias al Día y a la Hora. «Se valen de las horas pico, cuando hay mayor concentración de usuarios», acotó.

 

El nuevo modus operandi, según explicó, consistiría en lo siguiente:

 

1- El acecho comienza dentro del vagón. Grupos de por lo menos tres personas se activan para elegir a su víctima.

 

2- El primero de los agresores raya con una tiza de color a la persona seleccionada.

 

3- Mientras el segundo observa, el tercer delincuente espera a la víctima en la salida para colocarse delante de esta y trancar su paso. Con la excusa de recoger algo que se le ha caído por accidente, el ladrón genera una congestión de usuarios.

 

4- El segundo delincuente empuja a la víctima para que esta pierda el equilibrio y se caiga.

 

5- En ese momento se produce una confusión que es aprovechada por los tres antisociales, para arremeter contra su víctima.

 

«¿Qué podemos hacer nosotros? Denunciamos en la página del Metro y la respuesta que siempre recibimos es que tomarán medidas. Hace días el gobierno colocó policías en las estaciones y eso no está mal, pero esos funcionarios nunca están dentro del andén y muchas veces lo que hacen es chatear con sus celulares», precisó González. Las denuncias, puntualizó, son recibidas a través de la cuenta en Twitter @comiteusuario.

 

Actualmente, informó, hasta 8 de cada 10 venezolanos que utiliza estas rutas tiene miedo de convertirse en víctima del hampa. Entre los delitos más comunes, dijo, se encuentran el robo de carteras, de celulares, de relojes, amenazas con arma blanca y robos masivos en los trenes. Las estaciones con más recurrencia de delitos serían: Plaza Venezuela, La Bandera, Capitolio, La Hoyada, Capuchinos, Zona Rental, El Valle, Caricuao, Mamera, Antímano y Artigas.

 

Los antisociales, al parecer, estarían utilizando distintas formas de intimidacion. Muchas veces, mientras se desempeñan como vendedores informales, dicen en voz alta que acaban de salir de una cárcel del país. También se valen de los empujones y de los arrebatos. Incluso, pistola en mano, arrinconan a la víctima y la roban tranquilamente a la vista de todos.

 

Recordemos que recientemente el ministro para el Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, en el marco del Plan Patria Segura, anunció el despliegue de 1.100 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las instalaciones del Metro de Caracas. Los usuarios, no obstante, se estarían quejando de la poca efectividad y de la poca persistencia en el tiempo de dicha estrategia.

 

(LaIguana.TV)