La Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep) indicó que la disposición emitida por la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA), que prohíbe a los operadores aéreos de ese país volar a menos de 26 mil pies en el espacio aéreo de Venezuela “es una estrategia más política que comercial”.

 

Así lo aseguró el director de la Avemarep, Julio Arnaldes. Así mismo, indicó que “nos afecta porque vamos a tener que reestructurarnos”. Esto implica la reprogramación de frecuencias y rutas, ya que la orden de la FAA deja sin conectividad a Venezuela con EEUU y otros destinos.

 

Una de las aerolíneas afectadas con la medida fue Láser. “Están manejando todos sus pasajeros Caracas-Santo Domingo-Miami. Me imagino que el resto de las líneas aéreas más o menos manejarán la misma estrategia”, agregó.

 

Debido a que la medida ocasiona problemas para transportar pasajeros a EEUU, esto llevará al sector turismo a reinventarse.  “Hay que ver la manera de que los costos no afecten al pasajero en estas nuevas alianzas comerciales que se hagan, y redistribuir eso llevará tiempo para no desaparecer y ver de qué manera podemos seguir conectándonos con el mundo”, explicó Arnaldes.

 

Las aerolíneas venezolanas que actualmente vuelan a Estados Unidos con aviones comerciales estadounidenses y con matrículas estadounidenses son Láser, Avior y La Estelar, todas afectadas por la reciente disposición de la FAA.

 

Esta medida afecta directamente el bolsillo de los pasajeros  que deseen viajar a los EEUU, explicó el representante de Avemarep, ya que no es lo mismo una actividad comercial entre los puntos A y B, que añadir un o más puntos.

 

“Esa triangulación puede generar más costos por impuestos en un aeropuerto, tasas, gastos, reabastecimiento de combustible en el extranjero, uso de la ruta de la línea aérea internacional que vaya a cubrir este espacio”, comentó.

 

(LaIguana.TV)