La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México confirmó este día la destitución de Jesús Guadalupe Luna Altamirano, el magistrado que ordenó liberar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ‘el Chapito’, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

 

De esta forma, el máximo órgano judicial de México avaló la decisión que había sido tomada en abril de 2017 por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), luego de que Luna Altamirano no pudiera acreditar alrededor de 1.318.000 dólares en sus cuentas bancarias, que no correspondían a sus ingresos como juzgador.

 

Este lunes, ocho de nueve ministros de la SCJN consideraron como infundado un recurso de revisión administrativa que había interpuesto Luna Altamirano en contra de su destitución dentro del Poder Judicial de la Federación, en 2017, por no declarar y justificar el origen de ingresos en sus cuentas bancarias, sin embargo, el imputado no pudo demostrar que el dinero era de origen lícito y recurrente, señala la sentencia de la Corte citada por el medio local Excélsior.

 

Asimismo, desde 2014, el CJF había presentado diversas denuncias contra Luna ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General) por presuntamente beneficiar a diversos integrantes del crimen organizado a través de sus sentencias.

 

A Luna Altamirano se le detectaron por lo menos nueve fallos relacionados con delitos de narcotráfico; uno de ellos, en 2011, a favor de Sandra Ávila Beltrán, ‘la Reina del Pacifico’; otro en 2008, a favor de Iván Archivaldo Guzmán, ‘el Chapito’, reportan medios locales.

 

Jesús Guadalupe Luna Altamirano se desempeñaba como titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.

 

(RT)