El relator de Naciones Unidas sobre el impacto de las sanciones unilaterales en los Derechos Humanos, Idriss Jazairy, sostuvo que las medidas coercitivas del Gobierno de  Estados Unidos (EEUU) contra Irán, Cuba y Venezuela pueden provocar una enorme catástrofe humanitaria en sus respectivos territorios.

 

“Los códigos de conducta de las relaciones internacionales nunca han aceptado los cambios de gobierno mediante medidas económicas que provocan la negación de los derechos humanos y pueden llegar a causar hambre en la población”, afirmó Jazairy, citado por el diario español ABC.

 

El funcionario recalcó que la aplicación de medidas económicas con propósitos políticos viola los derechos humanos y las normas de comportamiento internacional. Incluso indicó que estas sanciones “pueden precipitar catástrofes humanitarias de proporciones enormes”.

 

“Las preocupaciones reales y las diferencias políticas entre gobiernos nunca deben resolverse induciendo desastres económicos y humanitarios, convirtiendo a la población en rehén de la situación”, denunció el relator.

 

En relación al caso venezolano, Jazairy destacó las sanciones contra el Banco Central de Venezuela: “Es difícil imaginar cómo, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estas medidas pueden buscar ‘ayudar al pueblo venezolano’ si destruirán la economía y no permitirán que los venezolanos envíen dinero a su país”.

 

(LaIguana.TV)