Cuadro-papa.jpg

El papa Francisco disertó sobre cómo la falta de diálogo o las subidas de tono en la sociedad o la política son el germen de la violencia mundial, en el discurso que dio este viernes en su visita a la universidad estatal Roma Tre.

 

«La falta de diálogo es el germen de la guerra», dijo ante los estudiantes y profesores reunidos en el amplio patio de acceso a esta universidad romana.

 

Francisco contestó a las preguntas que le hicieron cuatro estudiantes de este ateneo sobre algunas cuestiones de actualidad como la violencia o la inmigración.

 

El papa argentino describió una sociedad donde «los tonos se han levantado», «donde por la calle o en casa se grita» y existe una «violencia verbal a la hora de expresarse».

 

«Vemos en los periódicos cómo uno insulta a otro y el otro le responde insultando», dijo Francisco, que puso de ejemplo los debates políticos en las campañas electorales, donde no se deja ni terminar la frase a quien está hablando.

 

«El diálogo acerca. No sólo acerca a las personas, acerca los corazones. Dialogando se crea la amistad, la amistad social, y para dialogar hay que escuchar», señaló.

 

«Bajar los tonos»

 

Francisco dijo que se necesita «bajar los tonos, hablar menos y escuchar más» y que hay muchas «medicinas contra la violencia, pero la primera es que antes de discutir hay que dialogar».

 

«Las guerras no empiezan fuera, empiezan en nuestro corazón.Cuando no soy capaz de abrirme a los demás, de respetar a los otros, de hablar con el prójimo, allí empieza la guerra», añadió.

 

(Globovision)