Cuadro-Caldera.jpg

Ante el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender hasta el 4 de marzo el proceso de renovación de los partidos políticos, el representante de la Unidad Democrática ante el ente comicial Juan Carlos Caldera, se mostró sorprendido y declaró que “no estamos pidiendo una modificación de la fecha, lo que estamos solicitando es un cambio sustancial de las condiciones”.

 

Caldera instó al CNE a fijar la fecha de las elecciones regionales, pues según destacó, “se las deben al pueblo, están en mora desde diciembre de 2016”. A su juicio, las condiciones están “hechas para aniquilar a los partidos políticos y no para permitir el ejercicio de la democracia”.

 

“Lo importante es que las normas para la renovación de los partidos políticos tienen que tener un solo fin que es facilitar, promover y garantizar el ejercicio del derecho de la participación a la libre asociación de los venezolanos, y no ser un obstáculo para impedirlo que es como está planteado en estos momentos”, señaló.

 

En este proceso deberán renovar sus nóminas aquellas organizaciones que no participaron en procesos electorales anteriores o que no obtuvieron el porcentaje requerido de votos. Sin embargo, varios partidos políticos tanto de oposición como del Gobierno nacional, han criticado el cambio de fecha y señalan que no participarán en el proceso, pues consideran que el mecanismo “no es el adecuado” para validar la militancia de las organizaciones.

 

Por su parte, el rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, calificó como “restrictivo de los derechos políticos y limitativos de la asociación política” el proceso de renovación, luego de que el procedimiento no se diera para 18 de febrero como estaba previsto. Rondón escribió en su cuenta en Twitter: “Insistiré para que el proceso sea favorable a la participación política de todos los venezolanos”.

 

(LaIguana.TV)