Este lunes 5 de febrero comenzó en la Asamblea Nacional (AN) la Gran Jornada de Diálogo Nacional, mediante la cual se busca definir una propuesta de cronograma electoral para los comicios presidenciales que se celebrarán este 2024. Según el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, este plan estará listo en un lapso no mayor de 72 horas.

Rodríguez informó que, una vez acordado el programa, este de inmediato será presentado ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). El diputado, durante una rueda de prensa celebrada luego de la reunión con el sector político del país, propuso a todos los partidos políticos y precandidatos elaborar un listado que debe incluir lo siguiente: calendario electoral, garantías electorales, propuesta de posibles fechas, rechazo al bloqueo y a las sanciones y desarrollo de manera pacífica del evento electoral.

El presidente del Parlamento, en este sentido, resaltó que cada una de las propuestas serán evaluadas por la junta directiva de la AN, junto a la Comisión de Diálogo.

Las propuestas:

Entre las principales propuestas recibidas este lunes por el Parlamento destacan las siguientes:

– El dirigente político opositor y candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Ratti, presentó ante la AN dos propuestas a favor de la paz, la soberanía y la democracia. Señaló que el primer planteamiento es la realización de elecciones presidenciales el próximo 14 de abril. Mientras que la segunda propuesta es el reconocimiento a los liderazgos políticos nuevos y sus organizaciones políticas.

– El candidato presidencial por el partido El Cambio, Javier Bertucci, solicitó ante la AN que los comicios para elegir al nuevo jefe de Estado venezolano se efectúen entre el domingo 15 de septiembre y el domingo 6 de octubre. “Solicitamos una campaña sin ventajismos, especialmente en el área comunicacional, que se convoque una observación internacional y un mecanismo para incorporar el voto de los venezolanos en el exterior”, destacó el dirigente.

– El militante opositor Daniel Ceballos, a través de su cuenta en la red social X, propuso que se realicen nuevas elecciones primarias opositoras, con candidatos habilitados, y que los comicios presidenciales en el país se celebren entre mayo y junio de este año. “Nuestra propuesta para el cronograma electoral 2024: registro electoral dentro y fuera de Venezuela usando tecnología, identidad digital, voto digital, primarias con candidatos habilitados, campaña electoral sin ventajismos y mayo–junio como fecha de la elección presidencial”, publicó en la referida plataforma.

– El secretario general de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, por su parte, propuso el día viernes 5 de julio de este año como la fecha para que se realice la elección presidencial, esto en homenaje al Libertador Simón Bolívar y como símbolo antiimperialista. “Cuando existen otras potencias que quieren tener injerencia en las decisiones que son netamente de los venezolanos, no hay otra fecha más importante que el Día de la Independencia”, expresó el dirigente en rueda de prensa.

– En esta misma línea, el candidato presidencial de AD, Luis Eduardo Martínez, calificó como “cordial” y “positiva” la jornada realizada este lunes para definir el cronograma electoral de cara a la elección presidencial de 2024. “Esta reunión contó con la participación de los representantes de la oposición democrática venezolana, de los que creemos en la vía electoral”, contó Martínez. Indicó que se espera acordar la realización de elecciones para el segundo semestre de 2024 y, para ello, como ya se señaló, AD plantea fijar el 5 de julio como la fecha para dichos comicios.

– El diputado opositor José Brito, en rueda de prensa, subrayó que “llegó el momento de dejar de hablar y ponerse a trabajar por Venezuela”. En este sentido, anunció que su organización, Primero Venezuela (PV), propone la realización de los comicios presidenciales para el domingo 28 de julio. “Proponemos, que la celebración de las elecciones se realice el domingo 28 de julio. Creo que esta fecha perfectamente permite que no se irrumpan plazos y no se lleve por delante la LOPE (Ley Orgánica de Procesos Electorales)”, destacó.

– Representantes de la clase trabajadora, por su parte, propusieron celebrar las elecciones presidenciales en mayo, por ser un mes importante para dicho sector. Así lo indicaron voceros de dicho sector durante su participación en la jornada de diálogo en la AN. De acuerdo con nota de prensa del Parlamento, a la reunión con los trabajadores asistieron representantes del sector de la construcción, de la juventud, del sindicato Metro de Caracas, transportistas del estado Aragua y dirigentes de la Comisión Electoral Central ASI Venezuela, entre otros.

A la reunión celebrada este lunes en el Parlamento, cabe destacar, no asistió la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Aunque en días recientes dicha institución solicitó la presentación urgente de un cronograma electoral, esta fue una de las grandes ausentes en el referido encuentro.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.