Dag Nylander es el nombre del diplomático noruego que lidera el proceso de mediación entre el Gobierno venezolano y sectores de la ultraderecha opositora, con el objetivo de concretar un proceso de diálogo entre ambas partes que permita dar una salida a la crisis política, económica y diplomática que vive el país suramericano.

 

De acuerdo a ALnavío, medio que confirmó a Nylander como el jefe del proceso de mediación que se adelanta en Noruega, el diplomático que busca estrechar las manos entre el radicalismo de derecha y el Gobierno venezolano, cuenta con la experiencia necesaria para llevar al país hacia una salida pacífica y concertada, pues fue entre 2012 y 2016, el enviado especial de Noruega para guiar el proceso de paz en Colombia y antes, entre 2006 y 2008, fue el jefe de la misión noruega en Bogotá.

 

Nylander, de 50 años, es abogado de la Universidad de Oslo. Habla inglés, noruego y español con perfecta fluidez. Ha sido delegado de su país ante las Naciones Unidas en Nueva York y diplomático de la embajada noruega en Buenos Aires. Siempre ha estado muy vinculado a Latinoamérica.

 

Nylander fue importante en las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), proceso que lo llevó a contactar al Gobieno de Cuba para adelantar la mediación y las negociaciones.

 

En en caso de la negociación que adelanta para buscar una salida pacífica para Venezuela, reporta el medio ALnavío, Nylander ya contacto a miembros del Gobierno de Cuba para que también actúen como mediadores.

 

Nylander actuó en 2017, a petición del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, como representante personal para la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela.

 

De acuerdo a un reportaje publicado en 2016 por la BBC sobre Nylander, el diplomático es sumamente exigente con los negociadores y cuenta con una «destacada habilidad» para que las partes rompan el hielo, al punto de llevar a las partes a jugar partidos de fútbol e incluso, a compartir cigarrillos.

 

(LaIguana.TV)