1_cuadro_circo.jpg

El Nuevo Circo de Caracas, emblemático sitio de la capital ya tiene 98 años. Su construcción fue aprobada por el Consejo Municipal del Distrito Federal, mediante un contrato firmado entre Juan Crisóstomo Gómez y el general Eduardo Mancera. 

 

En dicho contrato el general Mancera se comprometió a construir un circo, o en su efecto, una plaza de toros para sustituir el antiguo circo Metropolitano.

 

Los encargados de su diseño y construcción fueron los arquitectos Alejandro Chataing y Luis Muñoz Tébar. El costo de esta obra arquitectónica fue de Bs. un millón 200 mil de aquella época. 

 

Día de la inauguración

 

El día de su inauguración, distintos diarios nacionales, tales como El Universal, La Religión y El Nuevo Diario, dedicaron su portada a este gran acontecimiento que cambió la vida de muchos de los caraqueños que buscaban formas de distracción. 

 

Espacio para el espectáculo

 

Es importante recordar que el Nuevo Circo de Caracas surge como consecuencia de la necesidad de los caraqueños de tener un espacio dedicado a la presentación de espectáculos tales como las corridas de toros; por lo que en principio se había construido el Arco Metropolitano en la esquina de Miranda y Puerto Escondido; sin embargo, el espacio se quedó pequeño para la afición caraqueña, por lo que se decide construir en su sustitución, el Nuevo Circo. 

 

De tal manera, dos toreros de Bilbao, España, Serafín Vigiola “Torquito” y Alejandro Sáez “Alé”, estrenaron en horas de la mañana el ruedo con ganado criollo. 

 

Mientras, por la noche se dio la inauguración de la temporada cinematográfica, con la película El Conde de Montecristo, la cual fue proyectada en una enorme sala con pantalla grande e iluminación eléctrica.

 

Todo uso

Desde sus comienzos, el Nuevo Circo de Caracas contó con distintas actividades realizadas por partidos como Acción Democrática, Copei, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Unión Republicana Democrática (URD), además, las peleas de boxeo se dieron a conocer por toda la capital; espectáculos de lucha libre y hasta una pista de patinaje sobre hielo.

 

Además, una de las actividades que muchos de los caraqueños no podrán olvidar son las celebraciones de carnavales de los años 40 y 50.

 

Bernardo Valencia en el Nuevo Circo de Caracas

 

Yimmer Bernardo Trosel Estévez, mejor conocido como Bernardo Valencia fue un matador de toros venezolano que estuvo en este recinto caraqueño. Su padre era conocido por el apodo de El Quemao. 

 

Trabajos de rehabilitación

Con el transcurso de las décadas, la estructura del Nuevo Circo de Caracas ha sufrido una serie de modificaciones urbanas y de uso que, al pasar de los años habría deteriorado todo un monumento de la capital; sin embargo, en los últimos años, la estructura ha sido recuperada, modificada y rehabilitada por los distintos entes del Gobierno nacional. 

 

En la actualidad

 

Es importante destacar que en 1998 el Nuevo Circo de Caracas fue declarado Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural y en la actualidad sirve de sede al Núcleo Endógeno de Desarrollo Cultural Nuevo Circo, para el desarrollo de distintas actividades culturales, recreativas y productivas para los caraqueños.

 

Su canción

 

La orquesta Billo’s Caracas Boys dedicó una sus canciones, a ritmo de pasodoble, a este histórico lugar de la capital venezolana.

 

(Globovision)

1_cuadro_nvocirco.jpg

2_cuadro_nvocirco.jpg

3_cuadro_nvocirco.jpg

4_cuadro_nvocirco.jpg