La República Bolivariana de Venezuela exigirá a todos los ciudadanos colombianos que deseen entrar al país el carnet de control migratorio fronteriz, un documento creado con el objetivo de regularizar el movimiento migratorio en la frontera colombo-venezolana y detener todos los delitos relacionados al uso irregular de las trochas -pasos peatonales ilegales transfronterizos-.

 

Así lo informó este lunes el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, en una rueda de prensa donde detalló que el carnet busca tener un control exhaustivo sobre el flujo migratorio de ciudadanos colombianos hacia Venezuela y de esa manera atacar el negocio de «las trochas» que se usa para el contrabando de drogas, armas, medicinas, alimentos, e incluso de seres humanos (trata de blancas), entre otros delitos.

 

Bernal acotó que de ahora en adelante nadie tiene que pasar por las trochas y de hecho, las personas que lo sigan haciendo serán detenidas y puestas a la orden de las autoridades de seguridad venezolanas.

 

«Pasar por trochas y por vías irregulares a Venezuela será sancionado (…) todo el que no pase por puestos fronterizos será detenido y procesado por leyes venezolanas», acotó Bernal.

 

El funcionario venezolano agregó que el control del flujo migratorio en la frontera, que se comienza a implementar progresivamente desde este lunes 10 de junio, servirá también para recoger datos certeros del movimiento desde Venezuela hacia Colombia y desde Colombia hacia Venezuela, teniendo en cuenta que esa región tiene por razones culturales e históricas una movilidad de ida y vuelta que es normal.

 

Bernal aclaró que los ciudadanos venezolanos no necesitarán sacar este carnet porque ya cuentan con su cédula y pasaporte.

 

Acotó que los ciudadanos colombianos podrán sacar el carnet a través de la página web:carnetfronterizo.saime.gob.ve y agregó que Venezuela no tiene preocupación de que algún ciudadano colombiano pretenda falsificar el documento, pues el documento tiene un código de seguridad inviolable y además requiere la huella de la persona.

 

En ese portal, comentó Bernal, el usuario deberá llenar el registro, colocar los datos solicitados como número de identificación, nombre y apellido, correo electrónico, teléfonos local y móvil, entre otros. Luego de llenar las casillas, solicitan el carnet, lo reciben en el correo electrónico indicado, lo imprimen y lo llevan a la oficina de migración en Venezuela. Ahí deberán presentar el carnet para que se le coloque un sello húmedo del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), se capta la huella de la persona y por último se plastifica.

 

Bernal detalló que el primer puesto que se activará será en el Puente Internacional Simón Bolívar, y progresivamente -cuando se ajuste el sistema en su totalidad- se llevará a otros puntos fronterizos como Ureña, Boca de Grita, Paraguachón y la frontera con Brasil.

 

«Es muy fácil, no es nada complicado», aseguró Bernal, quien agregó que espera que las autoridades colombianas hagan lo necesario para poner control en la frontera, pues nunca lo han hecho porque no les interesa debido a que Colombia siempre es la más beneficiada por los delitos que se cometen en la zona limítrofe.

 

«Esperamos que el presidente Duque también ejerza controles», acotó Bernal.

 

(LaIguana.TV)