cuadro-voott.jpg

La renovación de los partidos políticos del país se realizará a partir del próximo 4 de marzo y a pocas horas de que se inicie el proceso, las organizaciones políticas de oposición intentan convencer al Consejo Nacional Electoral (CNE) de informar si habrá algún cambio y para exigir algunas modificaciones.

 

Los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Avanzada Progresista y el Movimiento Progresista, debatieron un documento en el que esbozaron sus exigencias. Se trata de cuatro puntos principales en donde los opositores señalan que aceptan la renovación, pero no con las condiciones que esgrimió el CNE.

 

Las exigencias de los opositores son las siguientes:

 

1. Que se proteja la identidad de la militancia.

 

2. Que haya un aumento en el número de máquinas, específicamente de 400 a 1500 equipos.

 

3. Que los puntos para el proceso se dispongan en centros de votación y no, como hasta ahora, en instituciones públicas.

 

4. Que la jornada se extienda a tres días, y que se especifique el horario en el que trabajarán los encargados del proceso.

 

Según algunos de los representantes, de mantenerse el esquema actual, algunos de los partidos minoritarios dentro de la coalición opositora quedarían por fuera, por lo que las modificaciones y las aclaratorias que exigen intentan «evitar» esta exclusión, aunque, cuando conocieron la decisión del CNE muchos de ellos tildaron la iniciativa como un ataque.

 

(LaIguanaTV)