La entrevista con este célebre psiquiatra español parte de dos datos contundentes, que apuntan sin duda a lo que podría considerarse una verdadera crisis conyugal en la sociedad contemporánea: en la actualidad, cada cinco minutos se rompe un matrimonio, y de cada diez uniones conyugales, seis acaban en divorcio. Tal como describe el propio Enrique Rojas, «hoy la primera epidemia mundial psicológica son las parejas rotas».

 

El entrevistado atribuye esta situación a un «mosaico de factores», pero destaca entre ellos la actual «socialización de la inmadurez afectiva», característica de una «sociedad hedonista» en la que «la gente no conoce lo que es la afectividad». En este sentido, el psiquiatra destaca que el amor exige «un alto porcentaje de artesanía psicológica», difícil de llevar a cabo en una sociedad en la que «no se educa la afectividad y todo va demasiado deprisa».

 

Con respecto al doloroso fracaso en el que incurren cada vez más parejas, Rojas ofrece una mirada profunda: «El fracaso y el sufrimiento enseñan lecciones que no vienen en los libros», y matiza que «el mismo fracaso que a una persona le ayuda a madurar, a otra le convierte en neurótico». «La diferencia está en cómo uno es capaz de interpretar esa realidad», concluye.

 

Rojas, que durante la entrevista cita con frecuencia y acierto a varios autores clásicos, admite abiertamente que no cree en el amor eterno. Si cree, en cambio, «en el amor que se trabaja día a día a través de las cosas pequeñas». En este sentido, ofrece tres sugerencias para una pareja afectada por una crisis: aprender a perdonar, evitar discusiones innecesarias, y no reprochar el pasado.

 

Para profundizar en las reflexiones de este insigne psiquiatra sobre el amor, el estilo de vida contemporáneo y otros asuntos de interés, les recomendamos que vean la entrevista completa.

 

(RT)

 

Comentarios Facebook