La Comunidad del Caribe volvió a rechazar este viernes la aplicación extraterritorial -de manera arbitraria e impuesta-de la Ley Helms-Burton que sostiene el bloqueo económico, comercial y financiero por parte del Gopbierno de Estados Unidos (EEUU) contra la República de Cuba.
 
 
 
La agencia cubana Prensa Latina reseñó que el presidente del Consejo para las Relaciones Exteriores y de la Comunidad de la Comunidad del Caribe (Caricom), Peter David, resaltó este viernes el rechazo del grupo al referido bloqueo que ha mantenido a la isla en condiciones económicas adversas ante el mundo desde hace más de medio siglo.
 
 
 
En la inauguración de la VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba, que se desarrolla en Guyana, el también ministro de Relaciones Exteriores de Granada rechazó la aplicación extraterritorial de la Ley Helms-Burton.
 
 
 
Esta postura es en respuesta a la activación, por parte de EEUU, del Título III de la mencionada ley que indica que las empresas de terceros países serán responsables ante los antiguos dueños de propiedades cubanas intervenidas o ante los sucesores de estos por daños, perjuicios y por traficar con propiedades confiscadas.
 
 
 
La ley pretende otorgar el derecho de reclamación de propiedades o bienes a ciudadanos cubanos que escaparon de Cuba y se residenciaron en Estados Unidos.
 
 
 
Cooperación de Cuba con el Caribe
 
 
 
Durante la actividad de este viernes, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó su agradecimiento por el apoyo que ha recibido su país por parte de la Caricom.
 
 
 
«El gobierno y el pueblo cubanos agradecen a Caricom su apoyo en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano en su pretensión de acabar con la Revolución y su sistema socialista», subrayó Rodríguez citado por Prensa Latina.
 
 
 
Rodríguez reafirmó su compromiso de mantener la cooperación con el Caribe, ampliamente desarrollado en ámbitos como salud, educación, deporte, agricultura, biotecnología, construcción, enfrentamiento, reducción de riesgos de desastres naturales, entre otras.
 
 
 
Sólo en el ámbito de la cooperación solidaria, en las naciones del Caribe se encuentran laborando aproximadamente 1.723 colaboradores cubanos, 6.739 estudiantes se han graduado en nuestro país y 727 estudiantes caribeños cursan estudios en Cuba, destacó Prensa Latina.
 
 
 
(LaIguana.TV)