cuadro-chaaaddsd.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dio inicio la tarde de este domingo 5 de marzo a la XIV Cumbre del Alba-Tratado de Comercio de los Pueblos, en el Palacio de Miraflores en Caracas. 

 

En el salón Simón Bolívar, se encuentran los presidentes de esta organización entre ellos Cuba, Bolivia, Nicaragua y representantes de países  caribeños.

 

«El Alba ha hecho una revolución de la atención humana», dijo el Jefe de Estado venezolano, en cadena nacional de radio y televisión.  

 

Mencionó que el Alba nació para realizar las tareas que durante mucho tiempo defendieron los grupos revolucionarios a lo largo y ancho del planeta. Señaló ante el intento de recolonizar nuestros pueblos, con tácticas neoliberales, se levantaron las banderas por un nuevo modelo humanista y social que pusiera lo social adelante, frente a quienes colocaban los intereses financieros.  

 

Reiteró que el paso valiente, audaz y necesario del Alba se dio cuando se conjugaron todas las fuerzas morales y políticas que permitieron dar ese paso, que rompe estructuras y poderes. 

 

«Venimos a ratificar que el camino del Alba es la solidaridad y cooperación entre los pueblos», sostuvo el mandatario nacional. 

 

En ese sentido, Maduro afirmó que el Alba ha demostrado que otro mundo es posible frente a un camino que quieren imponer las potencias, con una derecha envalentonada, de perdición de entrega de soberanía, de intervención.

 

A cuatro años de la partida de Hugo Chávez. el presidente Maduro dijo que a hay que recordarlo no con tristeza, sino con alegría. «Si algo nos enseñó Chávez fue un derroche de energía», comentó. 

 

«Hace cuatro años el imperialismo y la oligarquía interna creyó llegado el momento de desgajar la revolución bolivariana, creían que era el momento, cuando la vida nos dio esta emboscada y por allá en junio de 2011 se le descubrió, gracias a la medicina cubana, se le descubrió esta enfermedad, lo recuerdo como si fuera este día (…)»,  dijo. 

 

«Jamás estuvimos preparados ni psicológicamente, ni colectivamente para recibir ese golpe que un día como hoy a las 4:25 de la tarde de ese 5 de marzo, recibimos. Fue demoledor», señaló. 

 

Resaltó «el imperio si estaba preparado y la derecha venezolana» para la muerte del comandante Chávez. «Calcularon y se vinieron sobre Venezuela con todo el poder del imperio y nos establecieron una criminal guerra económica, nacional e internacional, desde el 2013  hasta 2016», precisó. 

 

 

«Cuatro años después de la desaparición física, aquí está la revolución bolivariana fundada por el comandante Chávez, de pie, lista  para avanzar sobre nuevos escenarios, recuperándose de los golpes y con una hermosa perspectiva en este 2017 de recuperación», subrayó Maduro. 

 

Criticó a «las oligarquías narcotraficantes colombianas», de querer manchar la memoria del presidente Chávez a través de sus medios de comunicación. «A Chávez no lo mancha nadie porque lo defienden y los pueblos pobres, humildes y rebeldes del mundo, bandidos se secarán, todos se secarán y a Chávez lo seguirán defendiendo los pueblos valientes del mundo». 
 

 

El mandatario venezolano obsequió a cada uno de sus homólogos y representantes de gobierno asistentes una estatuilla del líder venezolano Ezequiel Zamora. 

 

(Panorama)