chvzzz.jpg

Hace 43 años, Hugo Chávez recibía el sable del Ejército Libertador, símbolo de su graduación como subteniente de la Academia Militar de Venezuela y de su compromiso en la defensa de las raíces patrias.

 

A esa institución había ingresado en 1971, cuando viajó desde su natal Barinas con la idea inicial de aprovechar su paso por el mundo militar para pasar al deporte. Sin embargo, la formación que recibió en cuatro años le hizo afianzar sus nexos con la carrera que le permitió defender la República.

 

Así, Chávez recibió el 7 de julio de 1975 su título como licenciando en Artes y Ciencias Militares en la especialidad de Ingeniería, mención terrestre. Y, aunque no venía incluido en su grado académico, el líder socialista afianzó su interés por la historia venezolana y por la comprensión de las grandes luchas sociales de América Latina y el resto del mundo.

 

«Cuatro años después, yo salí de subteniente con un fusil y el libro del Che Guevara debajo del brazo, eso sí es verdad», contó en una ocasión el artífice de la Revolución Bolivariana al periodista español Ignacio Ramonet.

 

El valor de esta fecha es reivindicada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ratificó el compromiso del pueblo venezolano con los valores forjados por Chávez en su paso por la academia.

 

«La Casa de los Sueños Azules fue testigo del juramento de aquel oficial que se consagró para amar y defender la Patria. Hoy continuamos cumpliendo y honrando la palabra de nuestro Gigante Eterno», escribió este sábado en la red Twitter.

(AVN)